THE OBJECTIVE
España

El PSOE denuncia el rechazo de PP y Vox a una declaración contra la LGTBIfobia

El texto ha sido firmado por el resto de formaciones presentes en la Congreso, pero no ha podido ser ratificado en el Pleno al no haber consenso

El PSOE denuncia el rechazo de PP y Vox a una declaración contra la LGTBIfobia

Manifestación contra la LGTBIfobia en Madrid. | Europa Press

El PSOE ha denunciado este jueves que PP y Vox han rechazado una declaración institucional en el Congreso, impulsada por los socialistas, en favor de la lucha contra la LGTBIfobia y conmemorando el día contra esta lacra, que se celebró el pasado 17 de mayo.

El texto sí ha sido firmado por el resto de formaciones presentes en la Cámara, pero este no ha podido ser ratificado en el Pleno, ya que las declaraciones institucionales necesitan el consenso de todos los grupos parlamentarios.

El documento, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se destacan los avances conseguidos en este tema en los últimos años y el hecho de que cientos de millones de personas vivan en países donde se «protege el derecho a amar libremente», pero también denuncia que «aún son más los países en los que se persigue y criminaliza» al colectivo LGTBIQ+, incluyendo «los seis países» en los que la homosexualidad supone la «pena de muerte».

Haga clic en la imagen para acceder al documento completo.

La declaración también destaca que España es el octavo país del mundo en esta materia y llama a «aspirar a más» y, en este sentido, destaca la importancia de iniciativas como la Ley de Igualdad de Trato o la Ley Trans y de garantías de los derechos LGTBI, la primera en trámite en el Congreso y la segunda a la espera de ser aprobada en segunda vuelta por el Consejo de Ministros.

«Somos conscientes de la importancia de los avances que se han realizado, pero también sabemos que aún nos encontramos lejos de nuestro objetivo final que no es otro que el fin de los delitos de odio y la discriminación a los que diariamente se enfrentan las personas del colectivo LGTBI», recoge el documento.

Incremento de los delitos de odio

En este sentido, también se recoge en el texto que, a falta de conocer la distribución por tipologías, en 2021 «de produjo un incremento del total de los delitos de odio de más de un 40% con respecto al 2020» y, a pesar, según apunta la declaración, de que el 90% de estos delitos «se quedan sin denunciar».

Desde el PSOE, su portavoz adjunta de Inclusión, Raquel Pedraja, ha lamentado que «tanto PP como VOX no crean en la diversidad ni en a lucha contra la LGTBIfobia, una problemática a las que», según ha indicado, se enfrentan «miles de personas en este país».

En este sentido, ha considerado que «para acabar con esta lacra, la lucha debe ser conjunta» y «mucho más allá de las ideologías».

Además, la diputada ha recordado que desde el PSOE se van a seguir impulsando iniciativas parlamentarias que «aboguen por la diversidad y en contra de la LGTBIfobia» como, según ha explicado, «ha venido haciendo históricamente».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D