THE OBJECTIVE
España

El PSOE da la espalda al sector del cine y saca adelante sin cambios la Ley audiovisual

La norma ha salido adelante con la abstención del PP y de Unidas Podemos. Es la primera vez que los ‘morados’ se desmarcan de una ley impulsada por el Gobierno

El PSOE da la espalda al sector del cine y saca adelante sin cambios la Ley audiovisual

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. | Europa Press

La ley audiovisual, que tiene en pie de guerra al sector del cine contra el PSOE por abrir la producción independiente a grandes corporaciones, según denuncian, saldrá este jueves adelante en el Congreso con la abstención del PP.

El texto, que será remitido ahora al Senado para continuar con su trámite parlamentario, ha salido adelante gracias a la abstención de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos -incluidos los miembros del Gobierno Yolanda Díaz, Irene Montero Ione Belarra y Alberto Garzón-, y los votos a favor del PSOE, PNV, Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria. En cambio, han votado en contra Navarra Suma, CUP, Bildu, ERC, BNG, Compromís, Junts per Cataluña, PDeCAT y Vox.

Cabe destacar, asimismo, que se trata de la primera vez en la legislatura que Unidas Podemos se desmarca en el Congreso de una ley impulsada por el Gobierno. En anteriores ocasiones los ‘morados’ sí han votado de forma diferente al PSOE en otras proposiciones de ley que impulsan los grupos parlamentarios en las cámaras parlamentarias. Fuentes de Unidas Podemos han asegurado a EFE que la abstención se debe a que el PSOE no ha tenido en cuenta a los productores audiovisuales independientes en la norma, lo que han considerado una deslealtad.

En la votación de las distintas enmiendas que quedaban aún vivas, el Pleno del Congreso ha rechazado la enmienda transaccional pactada por el Grupo Confederal de Unidas Podemos, ERC y Bildu para modificar de nuevo la definición de productor independiente de la ley, lo que ha motivado el voto en contra a la ley de los independentistas. Las asociaciones de productores de cine y audiovisual habían pedido a los distintos grupos políticos que votaran «en conciencia» y rechazaran el texto, tras incluir una enmienda del PSOE de consecuencias «devastadoras» para el sector.

La polémica enmienda sobre los productores independientes de los socialistas ha provocado el reproche de muchos portavoces durante el debate de la norma, entre ellos, sus socios de investidura como el portavoz de ERC, Joan Margall, que ha anunciado su voto en contra porque los socialistas han «dinamitado» el pacto que habían alcanzado previamente sobre la promoción del catalán.

Pese al voto en contra de ERC, la Ley Audiovisual aprobada este jueves incluye el acuerdo alcanzado con el Gobierno, como condición para que los independentistas apoyaran el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. En virtud del pacto, la norma reserva un mínimo anual de 15 millones para la producción de contenido en catalán y demás lenguas cooficiales, así como la creación de un fondo público que asegure el doblaje al catalán de series de plataformas internacionales.

Queja de los productores

Según los productores de cine y televisión independientes, esta norma les condena a la ruina, al equipararles con empresas vinculadas a las grandes corporaciones, y llevan toda la semana haciendo una campaña en la que incluso han pedido amparo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Esta modificación impulsa una mayor concentración de la industria, en torno al duopolio actual (Grupo Atresmedia y Mediaset España) y las grandes plataformas multinacionales y, se aleja de la visión europea que pretende garantizar la diversidad cultural, promoviendo la existencia de un tejido empresarial independiente, regulando el ecosistema del audiovisual», lamentan.

Manifiesto contra la ley

Más de 350 creadores y trabajadores del cine y la televisión, entre ellos Pedro Almodóvar, Paco León, Icíar Bollaín o Antonio Resines, firmaron ayer un manifiesto de apoyo a las asociaciones de productores.

El manifiesto cuenta también con las firmas de Álex de la Iglesia, Gerardo Herrero, Maribel Verdú, Elvira Lindo, Jorge Guerricaechevarría, Carolina Bang, Carla Simon, Clara Roquet, Daniel Monzón, Jonás y David Trueba, Isaki Lacuesta, Gerardo Herrero, Isabel Coixet, Javier Fesser, Antonio De La Torre, Leticia Dolera, Santiago Segura, Paz Vega, Benito Zambrano, Fernando Colomo, Agustín Almodóvar o Eduardo Casanova. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D