THE OBJECTIVE
España

Podemos pide al PSOE rectificar una Ley Audiovisual sin apenas apoyos en el Congreso

El portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, confía en «sacar adelante» la ley ya que ofrecerá «garantías jurídicas» y ha tendido la mano al diálogo

Podemos pide al PSOE rectificar una Ley Audiovisual sin apenas apoyos en el Congreso

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. | Marta Fernández (EP)

El PSOE tiene apenas 48 horas para reunir los apoyos suficientes para aprobar una Ley Audiovisual en la que ni siquiera sus socios de Gobierno garantizan su voto a favor. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido al PSOE que rectifique determinados puntos de la norma, que se debate este jueves 26 de mayo en el pleno del Congreso, si quiere sacar adelante un texto que despierta recelos en prácticamente todo el hemiciclo

Aunque es cierto que la futura Ley Audiovisual salió adelante la semana pasada en el trámite de Comisión gracias al voto de PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC, la abstención de Bildu y Ciudadanos y el rechazo de PP, Vox y Junts, la mitad de la coalición de Gobierno no garantiza que la situación se reproduzca en la sesión plenaria a no ser que los socialistas hagan concesiones.

En concreto, Echenique ha hecho referencia este martes durante una rueda de prensa al malestar de las productoras audiovisuales que, tras los cambios introducidos en la ley, alertan de que su tramitación actual podría suponer «un golpe de gran dureza para la producción independiente y el sector cultural vinculada a la misma, cuya viabilidad pasa a estar gravemente amenazada».

«No concebimos que después de esta nota, el PSOE no vaya a rectificar. Estamos hablando con ellos intentando negociar«, ha avanzado Echenique en referencia a la protesta realizada por varias productoras independientes este lunes en el Festival de Cine de Cannes. Además, el portavoz de Unidas Podemos ha alertado que, de continuar sin cambios, la ley daría todo la producción audiovisual «al oligopolio de las cuatro grandes televisiones».

Pese a esta advertencia, los ‘morados’ sí dieron su apoyo al texto en el trámite anterior, a pesar de anunciar ya la semana pasada de que les habría gustado «un texto más comprometido» con la producción independiente. Esta redacción ya había supuesto la crítica de los productores independientes, pero no fue hasta este lunes cuando el cine español escenificó en medio de la cita cinematográfica francesa su rechazo explícito a la futura norma.

Respecto a ERC, con el que los socialistas han negociado la presencia del catalán, su portavoz, Gabriel Rufián, no ha querido avanzar el sentido de su voto en el pleno.

El PSOE «confía» en su aprobación

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, se ha mostrado confiado «en sacar adelante» la ley ya que ofrecerá «garantías jurídicas» y ha tendido la mano al diálogo con «el objetivo de aprobarla». Pero la norma no gusta a otros grupos parlamentarios. Así, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, cree que le «queda mucho» debido a la gran cantidad de enmiendas. «Quedan muchas cuestiones pendientes y en función de eso, veremos el sentido del voto», ha avanzado.

Mientras, Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, que se abstuvo en el trámite en Comisión, considera que la Ley es una «oportunidad perdida» y lamenta que da «más privilegios a los que ya tienen las grandes plataformas». «Espero que el Gobierno recapacite y no empeore una situación complicada», ha indicado.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, no ha querido avanzar el sentido del voto de su formación al respecto aunque sí ha afirmado que «no ven con buenos ojos» la nueva norma al considerar «insuficientes» las cuotas de igualdad así como la protección a los medios comunitarios y alertar de que concentra los poderes en la Administración central, entre otras cuestiones.

Quién sí ha avanzado el voto ha sido PDeCAT, ya que su portavoz Ferran Bel ha asegurado que votarán en contra. «Si no se rectifica, los grupos que van a dar apoyo a esta ley, tendrán que dar muchas explicaciones», ha afirmado. Como otras formaciones, se ha mostrado contrario a los cambios introducidos en la figura del productor independiente, la promoción de las lenguas cooficiales o el subtitulado en otros idiomas que no sea el castellano. También en contra se ha mostrado Mireia Vehí, de CUP, que ha calificado la futura ley de «fiasco», sobre todo en materia lingüística.

Vox ya rechazó el texto en Comisión y su portavoz, en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha resaltado el malestar de los productores con la futura ley. «Ninguno está de acuerdo, todos se sienten despreciados», ha resumido sin desvelar el sentido de su voto en el pleno. Además, ha afeado al Gobierno que «a la hora de la verdad de apoyar a la industria, se ha olvidado de los productores».

Una Ley Audiovisual criticada en Cannes

Productores independientes españoles han reclamado este lunes durante la celebración de la 75ª edición del Festival de Cannes que no se apruebe este jueves la nueva Ley General Audiovisual porque puede suponer «la sentencia de muerte de la industria tal y como se conoce».

En un comunicado leído a la prensa, los productores han afirmado que «no se trata de una exageración» puesto que cuentan con el respaldo de todas las asociaciones del sector de la producción en España, además de otras asociaciones como European Producers Club -que representan a más de 30 países-, la Academia de Cine de España o la Federación Alianza Audiovisual, CIMA o APPA.

Las críticas a la legislación se deben al cambio de una palabra en el artículo 110 de la Ley General de Comunicación Audiovisual que «permitirá» que las televisiones o cualquier otro operador pueda producir contenidos dentro de la obligación dedicada a los productores independientes.

«Esto nos aleja del objetivo europeo de la Directiva que se está trasponiendo y que busca garantizar la diversidad cultural promoviendo la existencia de un tejido empresarial y regular el ecosistema del audiovisual. Lo que reclamamos no es una ayuda a un pequeño colectivo, sino la protección de toda una industria y sector clave en el patrimonio cultural español», han asegurado.

C

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D