THE OBJECTIVE
España

Un descuido de Díaz confirma la preocupación del Gobierno por las elecciones andaluzas

La vicepresidenta tercera ha mostrado al final del Consejo de Ministros un documento en el que se podía leer que la izquierda está «desmovilizada»

Un descuido de Díaz confirma la preocupación del Gobierno por las elecciones andaluzas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. | Eduardo Parra (EP)

El Gobierno de Pedro Sánchez está muy preocupado por un posible batacazo electoral en Andalucía. Así lo ha estado adelantado estas semanas THE OBJECTIVE, al que fuentes socialistas han confirmado que el runrún en el PSOE es que «tiene que haber un gesto» por parte del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, un revulsivo electoral que frene la tendencia a la baja de la izquierda. Un secreto a voces que ahora ha sido confirmado gracias a un «descuido» de Yolanda Díaz.

Nada más acabar el Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera ha posado frente a los fotógrafos junto a su compañero de partido y Gobierno, el ministro de Consumo Alberto Garzón. En la mano sostenía una carpeta transparente que dejaba ver el documento que llevaba dentro: un guión para la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial.

En el mismo, se leía claramente que la reunión se ha realizado «a las puertas del comienzo formal de las elecciones autonómicas andaluzas, cuando las encuestas apuntan a que Moreno Bonilla necesitaría a Vox» en un contexto con la «izquierda desmovilizada». Además, unas líneas más abajo, se podía apreciar que existe preocupación en el Ejecutivo por las «nuevas polémicas» que han surgido en los últimos días.

Zoom del documento de trabajo que ha dejado entrever Yolanda Díaz.

A día de hoy, y tal y como ha venido adelantado THE OBJECTIVE, el candidato socialista Juan Espadas apenas llega a un 55%-57% del potencial votante andaluz. El dato inquieta en Ferraz y San Vicente, no sólo por el contraste con el 80% del que gozan sus adversarios de PP y Vox, Juan Manuel Moreno Bonilla o Macarena Olona, sino porque en lugar de subir ha bajado.

Se trata de una anomalía poco común, según fuentes socialistas. «Es el único líder que desciende sus cifras de conocimiento popular» pasando del 62% de conocimiento que registró Espadas tras ganar las primarias para liderar el PSOE andaluz contra Susana Díaz al entorno del 55% actual. Algo que atribuyen en el PSOE a que el candidato socialista «se ha desdibujado» frente a un contrincante como Juan Manuel Moreno Bonilla con quien comparte un «perfil similar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D