THE OBJECTIVE
España

Feijóo ofrece un pacto para no depender de ERC y Bildu y Sánchez le acusa de «estorbar»

El presidente ha reprochado al líder ‘popular’ que ha llegado a acuerdos con todas las fuerzas excepto con el PP y con Vox

Feijóo ofrece un pacto para no depender de ERC y Bildu y Sánchez le acusa de «estorbar»

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El Senado ha sido escenario este martes del primer cara a cara Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Durante el pleno, el líder del Partido Popular ha tendido la mano al presidente del Gobierno para que pueda pactar con su partido y no con las minorías, como ha hecho hasta ahora, a lo que el jefe del Ejecutivo le ha replicado que el principal partido de la oposición lo único que ha hecho es «estorbar, estorbar y estorbar».

«El PP no solo lo puede utilizar cuando no le llegan los votos de Bildu y ERC», ha sostenido el presidente del PP, que ha instado a Sánchez a «dejar de estar a la altura de las minorías y ponerse a las altura de la mayoría de los españoles».

Por su parte, Sánchez ha reclamado a Feijóo una nueva forma de hacer oposición en su primer duelo en el Senado, una vez que el líder del PP ha tomado posesión de su escaño en la Cámara Alta. Para el jefe del Ejecutivo, desde que se estrenó en su cargo el presidente del PP «dice una cosa y hace otra» y mantiene una peculiar forma de hacer oposición.

Tras insistir en su crítica de que el PP no cumple con la Constitución al mantener bloqueada la renovación de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial y pedir a Feijóo que aclare si va a permitir ese relevo, ha recordado que su Gobierno ha llegado a acuerdos con todas las fuerzas parlamentarias excepto con el PP y con Vox.

«El Gobierno trabaja sin descanso para proteger a las familias y empresas, y ustedes lo único que han hecho es estorbar, estorbar y estorbar a lo largo de estos años de legislatura», ha recalcado. Además, ha asegurado que mientras el Gobierno apuesta por los derechos sociales, el PP lo hace por los «retrocesos sociales».

El lapsus de Feijóo con la prima de riesgo

Durante el debate, el líder del PP ha confundido el tipo de interés con la prima de riesgo. «Esta mañana se ha intentado colocar 8.000 millones de euros en el Tesoro, ya estamos pagando la prima de riesgo a 250 puntos, la más alta desde verano de 2014», es lo que ha dicho Feijóo durante su primera intervención en la Cámara Alta.

Este error ha sido aprovechado la vicepresidenta del Ejecutivo, Nadia Calviño, para asegurar que esto «pone de relieve» que «tiene que rodearse de mejores asesores en el ámbito económico». En declaraciones a los medios de comunicación desde el pasillo del Senado, Calviño ha valorado de esta manera el primer ‘cara a cara’ en las Cortes entre ambos dirigentes afeándole una afirmación relacionada con la prima de riesgo.

Ante esto, Calviño ha asegurado que la «subasta realizada este martes ha tenido un resultado positivo y ha tenido una demanda de cuatro veces la oferta que planteaba el Tesoro público y que se ha cerrado del 2,4%, estando la prima de riesgo ligeramente por encima de los 100 puntos básicos».

Saludo cordial entre los dirigentes

El jefe del Ejecutivo y el líder del PP han protagonizado este martes un breve saludo cordial mediante un apretón de manos en el hemiciclo del Senado antes de que diera comienzo el Pleno del Senado que ha supuesto el primer duelo parlamentario entre ambos dirigentes.

El primero de los dos en entrar al hemiciclo ha sido el presidente ‘popular’ en torno a las 15.56 horas, recibiendo el aplauso de toda la bancada del PP, a lo que Feijóo ha respondido llevándose la mano al corazón y agradeciendo el gesto de los senadores del Grupo Popular.

Un minuto después ha hecho su aparición el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por la otra puerta que da acceso al hemiciclo, la más cercana a la bancada del Gobierno. Una vez dentro, Sánchez, antes de sentarse en su escaño, se ha dirigido al asiento de Feijóo y ambos dirigentes se han dado la mano cordialmente y han compartido unas palabras antes del debate, llevándose también el aplauso unánime de toda la bancada socialista.

Ya durante el debate, centrado en el asunto económico, aunque con distintos apuntes de otros asuntos como la Constitución, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el poder de la oposición, los dos dirigentes han recibido el aplauso de sus bancadas hasta en nueve ocasiones en el caso de Feijóo y once veces durante la intervención de Pedro Sánchez.

En ambos casos han consumido el tiempo de intervención del que disponen ambos dirigentes, de siete minutos, si bien solamente el presidente del Senado, Ander Gil, ha avisado a Feijóo de que su tiempo había terminado y que tenía que ir acabando.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D