THE OBJECTIVE
Cine

Podemos exige al PSOE cambiar sus enmiendas para salvar la Ley Audiovisual

Los morados reclaman a los socialistas que rectifiquen porque sus modificaciones hacen «peligrar» el proyecto legislativo

Podemos exige al PSOE cambiar sus enmiendas para salvar la Ley Audiovisual

Unsplash

Nuevo choque entre los socios de Gobierno a cuenta de los detalles de un proyecto legislativo. Unidas Podemos reclama al PSOE que rectifique dos enmiendas que presentó a la Ley Audiovisual, al entender que suponen una «grave agresión» a las productoras independientes y hacen «peligrar» el propio proyecto legislativo, ya que los ‘morados’ están barajando no votar a favor.

Según han explicado a Europa Press fuentes del espacio confederal, van a contactar con su socio de coalición para tratar de reconducir esta «gravísima situación» y que contraviene el pacto alcanzado entre ambas formaciones.

Precisamente este nuevo choque entre socios de coalición se produce justo cuando el Congreso aborda este jueves el dictamen sobre la futura Ley Audiovisual, con una importante discrepancia por la parte de Unidas Podemos.

Concretamente, los morados reprochan al PSOE que el haber introducido «por la puerta de atrás», y aprovechándose de la «buena fe» del resto de grupos, dos enmiendas bajo el pretexto de ser modificaciones técnicas pero que, en la práctica, «cambian radicalmente el tablero original y otorgan la categoría de productoras independientes» a los principales grupos mediáticos del país.

Una de ellas es una modificación de la enmienda 790 sobre prestadores de servicios de televisión y productoras, que pretendía prohibir que una productora de una gran cadena fuera considerada independiente. A juicio de Unidas Podemos, los socialistas han planteado una redacción que solo impide que la productora pueda prestar servicio a su propia cadena, pero que sí podrá ser considerada independiente si da servicio a otro canal.

Una «grave agresión» a las pequeñas productoras

El segundo cambio que denuncia el espacio confederal se refieren a las enmiendas 791 y 792 que modifica la primera redacción, que recogía «productores independientes» por el término «producidas por productores independientes». En su opinión, esto abre la posibilidad de que las televisiones subcontraten a una productora pero admite que el agente pueda ser una cadena, con lo que equipara a grandes canales al concepto de independiente y que puedan ellas mismas contratarse servicios.

A lo largo de este miércoles, diversas entidades del sector han contactado con grupos parlamentarios para alertarles de los efectos de estos cambios y, tras analizar el texto, Unidas Podemos entiende que es una «grave agresión» a las pequeñas y medianas productoras, dado que los grandes grupos mediáticos se quedarían con toda la financiación y ayudas que habilita el proyecto legislativo.

Por tanto, Unidas Podemos va a contactar con el PSOE para intentar que esas dos modificaciones se reviertan y advierten que, en caso de mantenerse, la propia ley corre riesgo dado que están barajando no votar a favor.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D