THE OBJECTIVE
Tribunales

El Supremo cita a Alberto Casero en junio por las adjudicaciones irregulares en su Alcaldía

El diputado del PP podrá esclarecer las acusaciones en su contra durante esta sesión

El Supremo cita a Alberto Casero en junio por las adjudicaciones irregulares en su Alcaldía

El diputado Alberto Casero en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. | Jesús Hellín (Europa Press)

El Tribunal Supremo tiene previsto citar al diputado del PP Alberto Casero el próximo mes de junio para darle la posibilidad de declarar de forma voluntaria, sin necesidad de cursar el suplicatorio, sobre las adjudicaciones irregulares de cinco contratos públicos cuando era alcalde de Trujillo (Cáceres).

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el instructor del procedimiento citará al diputado al amparo del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite eludir el trámite del suplicatorio al Congreso o al Senado.

Se da la circunstancia de que en las últimas ocasiones en que el Supremo ha ofrecido la posibilidad de comparecer voluntariamente a diputados o senadores, estos lo han rechazado, como fueron los casos de los diputados de Unidas Podemos Diego Cañamero y Alberto Rodríguez o la entonces diputada de JxCAT Laura Borrás.

Casero podrá defenderse

El Supremo, como ha hecho en anteriores ocasiones con parlamentarios, dará la opción a Casero de declarar lo que estime procedente para su defensa sobre la causa abierta por supuestamente adjudicar hasta cinco contratos a dedo, sin expedientes y saltándose la ley de contratos públicos en Trujillo. En el supuesto de que eluda su comparecencia, el instructor Andrés Palomo deberá acordar bien el archivo de la causa o la petición a las Cortes del suplicatorio para poder citar a Casero como investigado.

A finales de marzo, la Sala de lo Penal dictó un auto en el que acordaba la apertura de la causa según la exposición razonada elevada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Trujillo (Cáceres) por un presunto delito de prevaricación, si bien la Fiscalía ve indicios también de malversación.

El Alto Tribunal indicó que los hechos podrían ser constitutivos de delito, en una valoración que consideraba necesariamente muy provisional por el momento procesal en que se encuentra el asunto. El Juzgado de Trujillo abrió diligencias previas en virtud de una denuncia de la Fiscalía relativa a determinados contratos, acuerdos o convenios concertados por Alberto Casero, en su condición de alcalde de Trujillo, en 2017 y 2018, con terceros.

Será el Supremo el que tenga que dilucidar ahora si Casero, como alcalde trujillano (2011-2019), adjudicó hasta cinco contratos a dedo, sin expedientes y saltándose la ley de contratos públicos, contratos que terminaron judicializados por los impagos del consistorio, como relata el escrito de la jueza, que respalda la fiscalía del Supremo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D