El PP alienta el choque PSOE-Sumar: pide que Sánchez explique la ayuda a Ucrania en el Pleno
Los populares presentan una Proposición no de Ley en el Congreso tras pedir «transparencia» los socios de Gobierno
Las sucesivas derrotas del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, al perder votaciones por el abandono de sus socios, le han dado al Grupo Popular la oportunidad de poner en marcha una estrategia que se basa en registrar iniciativas parlamentarias que pongan en apuros al Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata de escenificar cada semana que el Ejecutivo está cada vez más solo. La última de las veinte derrotas que lleva contabilizadas se produjo el pasado jueves y los populares ya han registrado una Proposición no de Ley para su debate en Pleno en la que quieren que se inste al Gobierno a explicar ante el Pleno la ayuda económica o militar a Ucrania, antes de materializarse, según el texto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Con ello apuntan a una de las mayores discrepancias entre el PSOE y Sumar. La formación de Yolanda Díaz pidió «transparencia» ante la «opacidad» en la aprobación de los últimos 1.300 millones, sin informarle en el Consejo de Ministros.
El PP considera que esta estrategia parlamentaria puede ahondar en el desgaste del Ejecutivo, ya que cada vez se ve más obligado a respaldar iniciativas de los populares, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Algunas tan destacadas como una Proposición no de Ley sobre el Sáhara, que compromete al Gobierno, aunque no está obligado a ejecutarla. El texto aprobado insta al Gobierno, entre otras cuestiones, a que inicie conversaciones con Marruecos para que en un plazo máximo de 90 días se reabran las aduanas de Melilla y Ceuta. Con ello se daría cumplimiento a «este compromiso adquirido en la última Reunión de Alto Nivel (RAM) Marruecos-España».
El PP quiere que el Gobierno «comunique al Reino de Marruecos la posición adoptada por parte del Congreso de los Diputados el 23 de mayo de 2024, relativa al Sáhara Occidental y a las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla»; así como «recuperar la posición histórica de neutralidad activa de España respecto al contencioso del Sáhara Occidental, cumpliendo con la voluntad manifestada por el Congreso de los Diputados en varias ocasiones entre 2022 y 2024».
La iniciativa registrada el pasado 31 de mayo, firmada por el portavoz del PP, Miguel Tellado, entre otros diputados, plantea que el Pleno del Congreso de los Diputados inste al Gobierno «a informar de manera inmediata a la Cámara de todos los acuerdos que adopte que impliquen la prestación de ayuda económica o militar a Ucrania, mediante comparecencia en el Pleno del presidente del Gobierno o de los ministros de Defensa o de Asuntos Exteriores, con anterioridad a la materialización de dichos acuerdos».
Hay que recordar que el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, criticó la «opacidad» del PSOE sobre el acuerdo de 1.130 millones en Defensa para enviar armas a Ucrania y reclamó a su socio de Gobierno que lo remita al Congreso para analizarlo con transparencia y que los grupos puedan emitir su opinión. El PSOE no informó en el seno del Consejo de Ministros que esa partida iba dirigida a Ucrania y que un elemento tan importante como la política de defensa debe discutirse en el Parlamento y traducirse en una votación, reclamó el ministro de Cultura.
En la proposición del PP se señala que «el pasado 16 de abril de 2024, por medio de la referencia del Consejo de Ministros se tuvo conocimiento de la aprobación en el seno de dicho órgano de un acuerdo marco que tenía por objeto el suministro de diverso material para el refuerzo de capacidades de diversos sistemas de armamento, material, munición y equipamiento militar, por valor estimado de 1.129.648.285,92 euros. En la escueta justificación que acompañaba a la descripción del acuerdo se decía que «la situación internacional actual está incursa en un contexto de alta volatilidad, incertidumbre e inestabilidad, o por lo que es necesario realizar un refuerzo urgente de las capacidades militares al objeto de incrementar la reserva estratégica disponible».
Igualmente, apuntan que, «sin embargo, con motivo del viaje oficial del presidente Zelenski, ha transcendido la verdadera finalidad de la referida decisión del Consejo de Ministros de 16 de abril: dotar económicamente el acuerdo bilateral de seguridad y defensa entre España y Ucrania firmado ayer en el Palacio de la Moncloa. Una finalidad desconocida para la opinión pública, la oposición y, al parecer, parte del propio Gobierno».
Al PP le llama la atención que «durante la reciente comparecencia de la ministra de Defensa en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, celebrada el 20 de mayo, la señora Robles no hiciera referencia alguna al acuerdo con Ucrania a pesar de que la mencionada comparecencia era para informar de las líneas generales de la política de su departamento. Un acuerdo de más de mil millones de euros es evidente que atañe a la política de Defensa del Gobierno».
Tampoco el presidente del Gobierno, siguen exponiendo, «aludió a la dotación del acuerdo bilateral con Ucrania de los referidos 1.300 millones de euros durante su comparecencia del pasado 22 de mayo. Todo ello desoyendo el mandato del pleno del Congreso de 9 de marzo de 2023 por el que se obliga al Gobierno a informar de la situación de Ucrania así como de los compromisos internacionales asumidos por España, y las implicaciones que ello tiene para nuestro país. Aunque este mandato, adoptado durante la XIV Legislatura se refería a las Comisiones de Defensa o de Asuntos Exteriores, no ha habido ninguna solicitud de comparecencia a petición propia de los ministros responsables de esas carteras para informar de la inminente firma del acuerdo».
Los populares creen que «el Congreso de los Diputados, que reiteradamente ha mostrado su apoyo a Ucrania, debe ser partícipe de todos los acuerdos que den cumplimiento a los mandatos adoptados en el seno de la Cámara desde que se inició la invasión, mediante mociones, proposiciones no de ley y otras iniciativas, aprobadas en el transcurso de las Legislaturas XIV y XV, en clara solidaridad con el pueblo ucraniano. No hay que olvidar que el artículo 66 de la Constitución Española establece que las Cortes Generales representan al pueblo español».