El PSOE ofrece sus votos al PP para echar a Vox de la presidencia del Parlament balear
Los socialistas quieren que Le Senne deje la Presidencia por romper una foto de republicanas fusiladas en 1937
La secretaria general del PSOE balear, Francina Armengol, ha ofrecido a la líder del PP, Marga Prohens, los votos de los socialistas para echar a Gabriel Le Senne (Vox) de la presidencia del Parlament y reemplazarle por un diputado popular.
Ante la situación «de emergencia democrática» generada por la actuación de Le Senne, que el pasado 18 de junio rompió desde la Presidencia una foto de republicanas fusiladas en 1937, Armengol ha puesto los votos de su grupo a disposición de la presidenta del Govern balear para destituir al presidente de la cámara legislativa, según recoge EFE.
Los socialistas baleares han reunido de urgencia a su comisión ejecutiva permanente y han informado en un comunicado que sus diputados votarían a favor del candidato a presidente del Parlament que propusiera el PP en sustitución del presidente actual, ya que los ‘populares’ no cuentan con mayoría en la Cámara.
A juicio de Armengol, al expulsar con gestos violentos a las socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa durante el debate de la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Baleares, Le Senne actuó «en contra del respeto democrático, de las víctimas del franquismo, de la tolerancia». Por ello, el PSOE plantea a la líder del PP y presidenta del Govern una solución alternativa «ante un momento absolutamente extraordinario».
«Como vemos que la derecha no está actuando como corresponde, estamos dispuestos a ceder los votos necesarios al grupo popular para que una persona de su grupo pueda devolver la dignidad democrática al Parlament y que el señor Le Senne haga efectiva su dimisión de forma inmediata», recalca la presidenta del Congreso.
Además, el PSOE señala que mantiene su solicitud de que la Mesa del Parlament se reúna de forma urgente para tramitar la petición conjunta de la oposición de iniciar el proceso de remoción del presidente del Parlament, una iniciativa que ha quedado pendiente por decisión del propio Le Senne.