El PSOE pide regular los 'lobbies' en el plan de transparencia que prepara el Congreso
También ha pedido ampliar las sanciones a parlamentarios a más casos, como la ausencia o la falsedad de datos
El grupo parlamentario socialista ha pedido regular los ‘lobbies’ o grupos de presión en el plan de transparencia que prepara el Congreso de los Diputados, para el que plantea también sancionar a los parlamentarios por no desvelar datos o falsearlos en la declaración de bienes y actividades.
La Mesa del Congreso empezó el pasado 28 de mayo a estudiar el I Plan de Parlamento Abierto 2024-2027 presentado por la secretaría general de la Cámara y para el que los grupos parlamentarios tenían de plazo hasta este viernes para hacer aportaciones.
El PSOE ha informado en una nota de prensa de que en su caso han sugerido entre otros aspectos la regulación de los ‘lobbies’ con los que se reúnen los diputados, un asunto que el grupo socialista ya planteó en la anterior legislatura a través de una proposición de reforma del reglamento del Congreso, iniciativa que no llegó a completar su tramitación parlamentaria.
Además, el PSOE ha pedido en el plan de transparencia del Congreso ampliar las sanciones a parlamentarios a más casos, como la ausencia o la falsedad de datos en la declaración de bienes y actividades, y mantener esta información en la página web del Congreso para los diputados que han dejado de serlo.
El PSOE ha planteado también mejoras en el acceso y búsqueda de información en esta página web e incorporar la denominada «huella normativa» para así publicar todas las modificaciones que haya tenido cualquier iniciativa legislativa hasta su aprobación.
Inicialmente, el I Plan de Parlamento Abierto 2024-2027 recogió entre sus medidas la creación de un protocolo que siga y gestione los obsequios recibidos por los parlamentarios, y la creación de un portal de transparencia de la Junta Electoral Central (JEC).