THE OBJECTIVE
Política

El PSC se une a facilitar el voto de los fugados tras llevarlo ante el TC en la pasada legislatura

Fuentes del PSC explican que el Constitucional abrió la puerta a reformar el reglamento del Parlament

El PSC se une a facilitar el voto de los fugados tras llevarlo ante el TC en la pasada legislatura

Salvador Illa

El PSC se ha unido a Junts, ERC, la CUP y Comunes para cambiar el reglamento del Parlament con la intención de que los diputados en el extranjero Carles Puigdemont, Rubén Wagensberg y Lluís Puig puedan votar de forma telemática. El presidente del Parlament, Josep Rull, informó, tras asumir el cargo, de su intención de llevar a cabo una reforma, y el hecho de que el PSC se haya sumado a ello otorga al independentismo la mayoría absoluta que se requiere para modificarlo.

A las fuentes parlamentarias y jurídicas consultadas por THE OBJECTIVE les ha sorprendido este movimiento de los socialistas, ya que en la pasada legislatura fue su grupo parlamentario quien impugnó ante el Tribunal Constitucional la admisión del voto de Lluís Puig, quien se encuentra en Bruselas fugado de la justicia española. El PSC presentó un recurso de amparo ante el tribunal de garantías contra la aceptación por parte de la Mesa de la Cámara del voto del diputado de Junts y el Constitucional. En una resolución de junio de 2023, les dio la razón.

Fuentes del PSC consultadas por este periódico explican que se han avenido a ello porque la sentencia del Constitucional es clara a este respecto, ya que declara «la nulidad» de los acuerdos de la Mesa sobre el voto telemático «hasta que no se proceda a una reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña». Y, por esta razón, ahora se unen a ello.

Doctrina del Constitucional

La resolución judicial a la que hacen referencia dice que hay que «restablecer a los recurrentes en su derecho y, a tal fin, declarar la nulidad de los acuerdos de la mesa del Parlamento de Cataluña de 18 de abril de 2023, sobre la regulación transitoria del voto telemático hasta que no se proceda a una reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña, y de 19 de abril de 2023, aceptando la habilitación del procedimiento de votación telemático del diputado don Lluís Puig i Gordi hasta el final de ese periodo de sesiones; así como del acuerdo de 19 de abril de 2023, por la que se desestimó la reconsideración de los anteriores, con el alcance expresado en el fundamento jurídico 3».

Según los letrados consultados, la doctrina del Tribunal Constitucional es clara a este respecto y una modificación del reglamento «no elimina el problema que menciona la doctrina del Constitucional». Y es el hecho de que, en el caso concreto de Puigdemont o Puig, no existe un valor o principio constitucional que permita «excluir el voto presencial». Caso distinto es el del diputado de ERC Rubén Wagensberg, huido a Suiza. Al tener una baja médica, está incluido en los criterios para poder votar a distancia, como sería también el caso de un permiso de paternidad.

Ampliar los permisos del voto a distancia

La opción que manejan para sortear un posible veto de la justicia es redactar unos criterios lo suficientemente «ambiguos» para que se permita votar de forma telemática o delegada, más allá de los casos de baja médica o bajas de maternidad que ya permite el reglamento. En palabras del propio presidente del Parlament, el objetivo es que pueda tener «el máximo nivel de cobertura jurídica»

No obstante, las fuentes jurídicas son más escépticas de las posibilidades de éxito y alertan de lo que, a su juicio, realmente se pretende: «Buscan tener un margen de maniobra para aceptar estos votos, aunque posteriormente la justicia lo anule».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D