Las comunidades gobernadas por el PP tendrán el mismo examen de EBAU en 2025
Doce presidentes autonómicos firman un acuerdo que Feijóo considera un «servicio a la igualdad de los españoles»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido este lunes en Salamanca, durante el acto denominado «Por una EBAU única», la firma, por parte de doce comunidades autónomas gobernadas por esta formación política del acuerdo para que en todas ellas se implante una EBAU en 2025 . El líder popular ha señalado que «los datos demuestran que el Partido Popular ha desarrollado las mejores políticas educativas de nuestro país» y el acuerdo alcanzado es un «servicio a la igualdad de los españoles y a la calidad de los servicios públicos».
Ello implicará que los alumnos de estas regiones tendrán los mismos contenidos evaluables, criterios de corrección, criterios de puntuación por faltas de ortografía, calendario para la realización de las pruebas, calendario para la publicación de las notas, número de opciones entre las que elegir tanto para cada examen como para las preguntas concretas de cada prueba (impidiendo,
por ejemplo, que algunos estudiantes tengan cuatro opciones de temática a elegir y otros, sólo tres); y mismo tipo de ejercicios y número de preguntas en todas las asignaturas comunes.
El documento firmado por los presidentes autonómicos destaca que «la prueba tiene distintos exámenes y diferentes criterios de corrección para un distrito único universitario. A la ruptura del principio de igualdad de oportunidades y a la rebaja del nivel de calidad se une la disparidad de los resultados de la Prueba de Acceso a la Universidad que, año tras año, origina la preocupación de miles de alumnos que se ven en desventaja a la hora de acceder a una titulación, simplemente por la comunidad en la que han realizado el examen».
Los populares señalan que «en los últimos años, ha aumentado la demanda social que pide paliar la falta de equidad y que solicita criterios comunes. Por este motivo, las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular hemos trabajado para la realización en 2025 de una prueba común de acceso a la universidad. Con la EBAU justa que planteamos, dentro de los límites legales de la Lomloe, se busca homogeneizar la entrada a la educación universitaria en toda España, respetando
todas las lenguas, y la diversidad cultural y educativa de las diferentes comunidades autónomas».
A juicio del PP, «durante los últimos seis meses, las consejerías de Educación de gobiernos del PP hemos trabajado coordinadas para alcanzar acuerdos de forma y contenido para la realización de la prueba común de acceso a la universidad en 2025, a la que invitamos a que se adhieran al resto de comunidades. Entre esos acuerdos, destaca la realización de los exámenes durante los mismos días y en el mismo orden, un sistema común de corrección y un contenido mínimo y común de la normativa por la que se regulará la prueba. Además, se ha acordado la homogeneización del contenido de materia y examen. Y de cada una de las 15 materias de la fase obligatoria se ha desarrollado una matriz de especificaciones y la descripción de la prueba. La prueba común de acceso a la universidad se convierte en el primer acuerdo de Córdoba alcanzado por todas las comunidades en las que gobierna el Partido Popular y es un ejemplo de que otra forma de gobernar es posible».
El presidente del PP ha invita a socialistas y nacionalistas a superar sus perjuicios políticos en beneficio de los estudiantes de los territorios en los que gobiernan y de los de toda España y pone este acuerdo entre los gobiernos autonómicos del PP «a disposición del resto de comunidades autónomas». Igualmente, afirma que este pacto por la EBAU común es un «hito importante» fruto de haber puesto «la cooperación, el talento y la experiencia de gestión al servicio de la igualdad de los españoles y la calidad de los servicios públicos».
Feijóo ha contrapuesto los gobiernos de «estabilidad y mayorías» del PP, que se han dedicado a «servir a los ciudadanos», con el Ejecutivo «débil mayoría» de Sánchez, que se ha dedicado «a contentar a sus socios» y ve a Sánchez «incapaz» de aprobar presupuestos y de gobernar, con un Gobierno que solo ha tenido mayoría para aprobar la Ley de Amnistía, «y ni siquiera han sabido hacerla».