THE OBJECTIVE
España

El Gobierno desdeña la propuesta de la EBAU común de Feijóo: la considera inviable

Educación reprocha que el plan del PP para las regiones donde gobierna «incentiva la desigualdad»

El Gobierno desdeña la propuesta de la EBAU común de Feijóo: la considera inviable

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. | Europa Press

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes considera inviable la propuesta de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común que quiere promulgar el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en las comunidades autónomas en las que gobiernan los de su partido.

«Hacen esta propuesta que es una EBAU para sus once comunidades, ¿No están incentivando la desigualdad?», se preguntan desde el Departamento que dirige la ministra Pilar Alegría.

Fuentes del Ministerio han aclarado que existen sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que concluyen que corresponde a Educación fijar la normativa básica de la EBAU «pero siempre respetando la autonomía de las comunidades autónomas y de las universidades».

Desde el Ministerio sugieren que el Partido Popular está proponiendo que los alumnos se examinen de las enseñanzas mínimas fijadas por Educación, que son las comunes para todos los territorios, porque la otra mitad del currículo es diferente. Así, este Departamento incide en que los contenidos que estudian en común todas las comunidades autónomas son la parte de las enseñanzas básicas fijadas por Educación, por lo que consideran que la propuesta de Feijóo «sería una contradicción».

El Departamento recuerda que la prueba para el acceso a la universidad supone el 40% de la nota, mientras que el 60% corresponde a las notas de Bachillerato. Por ello, el Ministerio cuestiona si el PP está planteando que la EBAU es injusta pero las notas de los colegios de toda España son correctas.

De acuerdo a la propuesta del PP de impulsar unos criterios de corrección de la prueba comunes, el Ministerio subraya que realizaron una prueba piloto de la nueva EBAU en más de 50 centros españoles pero el PP «no quiso participar».

Educación incide en que, hasta ahora, los exámenes de la EBAU, incluido el de 2023, se han desarrollado con las leyes educativas del Partido Popular, mientras que con la LOMLOE no se ha realizado ningún examen de acceso a la universidad. «¿Dónde está la coherencia del PP?», preguntan.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D