Feijóo: «Hay fondos de inversión en medios de comunicación y en empresas del Gobierno»
El presidente del PP ha afirmado además que RTVE está «controlada absolutamente por el Gobierno de Sánchez»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado este martes, en una entrevista en Onda Cero, de la coincidencia de la presencia de «fondos de inversión en medios de comunicación y en empresas participadas por el Gobierno, a la vez», —como puede ser el caso de Amber Capital, que maneja el Grupo Prisa y es accionista de Indra— a la vez que lanzaba una dura crítica contra la politización de Radio Televisión Española (RTVE) «absolutamente controlada por el Gobierno». El líder popular ha respondido de esta forma al anuncio que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hará el 17 de julio de un plan con medidas para limitar y controlar la existencia de lo que considera «webs de información» que, a su juicio, publican «bulos».
Feijóo considera un «sarcasmo» que Sánchez hable de «regeneración y que utilice a los medios de comunicación como factoría de bulos es una falta de respeto a la cantidad de profesionales que, sin ellos, no nos hubiésemos entero de cantidad de cosas que no nos hubiésemos enterado en los últimos meses. Me he enterado de muchas cosas del Gobierno de mi país porque los medios de comunicación tiene unas fuentes mejores que las mías. Van, lo publican, y tienen una responsabilidad. Si mienten hay un delito de calumnia y de difamación. Un periodista se puede sentar en un banquillo y dar cuenta».
Feijóo señaló que para hablar de regeneración de medios lo primero que tiene que hacer Sánchez es «empezar por los medios que controla. No poder nombrar a mi secretario de Estado de Comunicación, presidente de EFE, no nombrar a una militante con carnet del PSOE presidenta de RTVE porque, entonces, ¿qué credibilidad tengo yo para hablar de regeneración de medios privados? Los medios pueden decir lo que considera oportuno y no llamarle tabloide digital, ¿a cuál se refiere usted? ¿a aquellos que dicen que los jueces tienen dos carnets de identidad, si resulta que el juez tiene sentado en el banquillo a un familiar suyo?».
Al presidente del PP le parece «sorprendente que haya que clarificar la propiedad de los medios y haya fondos de inversión que están en medios de comunicación y en empresas participadas por el Gobierno, a la vez, porque no son, además, empresas cualquiera, sino estratégicas para la economía y la defensa española».
Concretamente, sobre RTVE ha afirmado que «no está pasando por su mejor momento de independencia y yo no voy a blanquearla. Voy a denunciar lo que el Gobierno está haciendo con RTVE y lo voy a denunciar porque es mi responsabilidad. Le voy a decir a los ciudadanos de mi país que RTVE está controlada absolutamente por el Gobierno de Sánchez».
Por otra parte, sobre el Tribunal Constitucional, ha dudado de su imparcialidad, «tenemos dificultades para aceptarle», señaló porque está «trufado» de cargos del Gobierno y aseguró que los antecedentes de Conde Pumpido no le tranquilizan porque fue fiscal general del Estado con un gobierno socialista y vocal del CGPJ también con un Ejecutivo del PSOE. Igualmente, apunta que si se quiere profundizar en la independencia de la Justicia, la primera decisión de regeneración democrática tendría que pasar por que Sánchez pidiera a los cargos políticos del TC que dejaran sus puestos.
A Feijóo que no le parece serio que el Gobierno interprete de otra manera lo que acordaron PP y PSOE con la renovación del CGPJ y destaca que él va a cumplir el pacto. A su juicio, Sánchez es el responsable político de los negocios de su mujer, que ahora se tiene que sentar en el banquillo delante de un juez investigada por tráfico de influencias y corrupción.