Los letrados del Senado dudan de la treta del Gobierno para evitar que vete el techo de gasto
El Ejecutivo incluyo en una enmienda de la Ley de Paridad que la Cámara pueda rechazar el techo de gasto
Los letrados del Senado han cuestionado la constitucionalidad de la enmienda introducida por el PSOE y sus socios en la Ley de Paridad que priva a la Cámara Alta de la facultad que tiene hasta ahora de vetar el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En una nota de la Secretaría General del Senado, liderada por la letrada mayor de la Cámara, Sara Sieira, el Senado señala que esta enmienda no cumple «el requisito de la congruencia con el objeto del texto que se enmienda exigido por la doctrina del Tribunal Constitucional».
En este sentido, el texto subraya que la modificación que se pretende de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para eliminar que el Senado tenga la misma capacidad de decisión que el Congreso en la aprobación de los objetivos de estabilidad, no guarda relación con el objeto del proyecto de ley, que es la representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres.
Ante este informe, desde el PP, formación de la que es portavoz Alicia García, indicaron que están «a favor de la Ley de Paridad», pero no con esta enmienda que «contamina y tergiversa» el contenido de la norma. «Así no podemos aprobarla», afirmaron.
Los populares destacaron que la enmienda «quita funciones al Senado, elimina la consulta pública en la aprobación de leyes y reglamentos y quita derechos a las mujeres al impedir que sea posible aprobarla».
El partido mayoritario en la Cámara Alta resaltó la «inconstitucionalidad» de la enmienda y remarca que el propio Tribunal Constitucional señala en su doctrina que no cabe una enmienda ajena a la materia de la propia ley.