THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno cuela en la ley de paridad quitar al Senado su capacidad de vetar el techo de gasto

El PP denuncia que la comisión ha adoptado el acuerdo «en contra del criterio jurídico emitido por la letrada»

El Gobierno cuela en la ley de paridad quitar al Senado su capacidad de vetar el techo de gasto

Fotografía general este martes, de la sesión del Pleno del Senado, en Madrid. | Agencias

El Gobierno suprime a través de una treta legislativa la capacidad de veto que tiene el Senado sobre los objetivos de estabilidad, paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). PSOE y Sumar se han valido de una enmienda introducida en la ley de paridad, aprobada este jueves y sin relación con su contenido, para cercenar esta facultad de la cámara, donde el Partido Popular goza de mayoría absoluta, e impedir así que vuelva a tumbar el techo de gasto, como hizo el pasado mes de marzo.

Hasta ahora, el Senado podía tumbar los objetivos de estabilidad y de deuda pública, y en ese caso estos debían someterse a una nueva votación en el Congreso, por lo que ese veto de la Cámara alta suponía un obstáculo para la aprobación de las cuentas públicas, que el Ministerio de Hacienda tiene previsto promover en los próximos meses. De ahí la decisión adoptada hoy.

El informe de la ponencia sobre la ley de paridad ha sido aprobado este jueves en la Comisión de Igualdad del Congreso con el apoyo de todos los grupos menos PP y Vox. Ha recibido 20 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención. En concreto, la enmienda introducida modifica el apartado 6 del artículo 15 de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que recogía que si el Congreso o el Senado rechazan los objetivos, el Gobierno debe remitir un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento en el plazo máximo de un mes.

El PP protesta por la decisión

El PP ha protestado por la decisión adoptada y ha presentado un escrito a la Mesa del Congreso, recogido por Servimedia, en el que pide a este órgano que reconsidere su decisión de avalar esta enmienda -la 96- y también la número 76, presentadas en la fase de ponencia de la comisión, celebrada a puerta cerrada. Este grupo denuncia que la enmienda 96 busca «rebajar el papel del Senado en la aprobación del techo de gasto» y la 76 pretende «rebajar las exigencias para poder eludir el trámite de consulta pública en la aprobación del anteproyecto de ley de Presupuestos».

El PP reitera en su escrito que la mayoría de la Mesa de la Comisión de Igualdad adoptó el acuerdo «en contra del criterio jurídico emitido por la letrada», quien advirtió de que ambas enmiendas no están relacionadas con el contenido de la ley. En el escrito se queja de que se utiliza de percha «una ley tan sensible para la sociedad» y solicita que se respete «una conexión mínima de homogeneidad con el texto enmendado» y que sea «congruente con su objeto, espíritu y fines esenciales».

Cuota del 100% para las mujeres

Al margen de la enmienda que el Gobierno ha colado para agilizar la aprobación de los Presupuestos, el dictamen contempla otras que sí guardan relación con el contenido de la norma. Es el caso de una enmienda pactada entre PSOE y Podemos por la que, según han confirmado fuentes del Ministerio de Igualdad a Europa Press, las mujeres podrán representar un porcentaje del 100% de representación en empresas cotizadas o en las listas electorales, siempre que se justifique. Esta enmienda en concreto ha sido aprobada de nuevo con los votos a favor de todos los grupos, menos los del PP y Vox.

El proyecto de ley recoge que, con esta norma, se obliga a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales. Así, para cumplir la presencia equilibrada, la ley opta por la regla 60/40.

Sin embargo, el acuerdo entre socialistas y morados introduce una nueva disposición adicional que establece que «podrá no aplicarse el criterio de representación paritaria y presencia equilibrada entre mujeres y hombres, en consonancia con el principio de acción positiva, cuando exista una representación de mujeres superior al 60% que, en todo caso, deberá justificarse».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D