El PSOE acusa a Juanma Moreno de no ganar «limpiamente»: «Llegó al poder por una cacería»
Los socialistas andaluces han asegurado que se querellarán contra PP y Vox por sus críticas a los exculpados por el TC
Las recientes anulaciones de las penas a varios condenados por el caso de los ERE por parte del Tribunal Constitucional han dado pie a un aumento del nivel de confrontación política por parte del Partido Socialista de Andalucía. La portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Ferriz, ha sostenido este miércoles que el PP «llegó al poder a lomos de la extrema derecha y de una cacería política» en torno a este caso de corrupción. «Hicieron un montaje para que pareciera que en Andalucía el PSOE, sus presidentes y la mayoría del Gobierno habían robado dinero a los andaluces, lo cual es falso, como ha dicho el Tribunal Constitucional», ha sostenido Ferriz, que ha apuntado directamente a Juanma Moreno, presidente de la Junta, al que tachado de «jefe de la banda» para lograr el poder «cuando no se puede ganar limpiamente»
«Nunca tuvieron interés en perseguir a los sinvergüenzas que se aprovecharon del dinero público. Su único interés era acabar con el PSOE de la manera que fuera, aunque eso conllevara meter en la cárcel a gente inocente», ha asegurado la portavoz socialista, que ha insistido en esta idea durante la rueda de prensa ofrecida en el Parlamento andaluz. «El PP decidió jugar sucio y montar la cacería política, jurídica y mediática mayor de la historia de la democracia con el objetivo de alcanzar el poder en Andalucía. Tiene que caer el peso de la ley contra quien ha señalado a gente inocente a sabiendas de que no ha hecho nada, que no ha robado nada, que no se ha beneficiado personalmente, que no ha beneficiado a su familia, que no ha beneficiado a su partido y que ha perseguido aunque eso conllevara meter a gente inocente en la cárcel», ha argumentado.
Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, ha advertido que llevará al PP ante los tribunales si «sigue en esta actitud» de deslegitimar las decisiones del tribunal de garantías, que ha cuestionado que haya malversación en la conducta de ex-altos cargos socialistas implicados en el caso de los ERE. «El Partido Socialista va a actuar si el Partido Popular sigue en esta actitud y con estas declaraciones, intentando ejercer nuestros derechos y ante los tribunales, en los que confiamos plenamente», ha exclamado el político sevillano en declaraciones a los medios tras asistir en Madrid a la presentación de un informe de la Fundación Avanza.
En esta misma línea, Ferriz también ha lanzado una advertencia a las voces críticas con estas recientes exculpaciones, llevadas a cabo en el seno de un Tribunal Constitucional con mayoría progresista: el PSOE «no va a pasar absolutamente ni una más», por lo que está «recopilando» tweets y declaraciones de dirigentes del PP para estudiar qué medidas adoptar «cuando estén resueltos todos los recursos» presentados por los condenados de los ERE. Igualmente, ha confirmado que tras la decisión del Constitucional «nuestra principal misión como socialistas andaluces es intentar resarcir a estas personas».
De este mismo modo, Juan Espadas ha reprochado al PP que siga estos días llamando «ladrones» y «golfos» a «los socialistas en general» y al propio PSOE, por lo que ha sentenciado que «hace falta ya poner pies en pared» y que los populares pongan «cordura» y respeten «todas las sentencias, les den o no la razón».
Fuentes del PSOE andaluz han confirmado que han recopilado declaraciones en redes sociales de dirigentes de PP y Vox para tomar acciones legales «por posibles delitos de injurias y calumnias», además de por «delitos de odio» en algunos mensajes publicados por miembros del partido de Santiago Abascal. La voluntad con estas acciones legales es la de ir a los tribunales para «defender la dignidad y la imagen del partido», que se vieron perjudicadas tras las sentencias condenatorias a ex-altos cargos socialistas en la causa de los ERE por parte de la Audiencia de Sevilla y confirmadas después por el Tribunal Supremo.
Esas mismas fuentes subrayan que la exoneración de parte de la malversación en el caso de los ERE supone una oportunidad para «recuperar el crédito» del PSOE en Andalucía tras la mayoría absoluta cosechada por el PP de Juanma Moreno en las elecciones de 2022, en las que los socialistas se hundieron hasta el punto de obtener su peor resultado histórico en la región. Aludiendo a aquellos resultados electorales, Ferriz ha declarado que «Limpiamente [los populares] no podían gobernar en Andalucía y se dedicaron a destrozar a servidores públicos ejemplares, con trayectoria honesta y honrada y de paso a sus familias, a manchar el trabajo del PSOE y la historia del PSOE como si fueran unos auténticos sicarios de la política, que matan al adversario cuando no pueden con ellos».
La socialista ha asegurado que la reacción del PP a la decisión del Alto Tribunal es «gravísima». «Nosotros no esperamos que Moreno ni nadie del PP pida perdón. Ya conocemos su catadura moral. Si han sido capaces de meter a gente inocente en la cárcel, ¿de qué no van a ser capaces? Ahora lo que esperamos es que sean demócratas y tengan un mínimo de conciencia y decencia y respeten al Constitucional y sus resoluciones les den o no la razón. Y que respeten a estas personas y a sus familias, a las que han destrozado la vida». De hecho, ha continuado, «si van a seguir insultando y enfangando que lo hagan, que sean valientes y lo hagan con nombres y apellidos para que podamos defendernos en los tribunales, para que podamos querellarnos».
En otro orden de cosas, Espadas ha pedido «respeto» al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras decir este último que tiene «dificultades para aceptar la imparcialidad» del TC al estar «trufado de dos cargos del Gobierno», en alusión al exministro Juan Carlos Campo y la ex-alto cargo de Moncloa Laura Díez. Que salgan sentencias del máximo órgano de garantías que no le dan la razón a los populares y a la tesis que han defendido durante años no puede convertirse, según el líder del PSOE andaluz, «en el descrédito ante la ciudadanía y la opinión pública del propio Tribunal Constitucional» y en una actitud «más cercana al populismo» y al «negacionismo democrático».
Espadas también ha pedido a los dirigentes del PP que «dejen de mentirle a los españoles y a los andaluces» al decir que se defraudaron 680 millones de euros en el caso de los ERE, ya que «es sencillamente falso» y «no son esas las cantidades».