El PP enmarca el despliegue de la Armada con un fin «disuasorio» contra los cayucos
Sémper cree que Exteriores debe tener una «política diplomática eficaz» con países de origen
El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, ha enmarcado la propuesta de desplegar la Armada para impedir la llegada de cayucos a España con un fin «disuasorio» y dentro de las costas españolas y aguas internacionales, como ha venido sucediendo cada verano desde 2020 y dentro de un paquete de medidas para afrontar «un fenómeno extraordinariamente complejo de abordar».
Así lo ha dicho el dirigente ‘popular’ en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que también ha pedido al Gobierno que explique qué está haciendo «ante lo que nos viene en verano», porque «si está haciendo algo, no lo estamos viendo» y se debe abordar este asunto «con rigor y seriedad, no detrás de una pancarta».
«Lo que estamos diciendo es que ante este panorama, la Armada, igual que sucedió en los años 2020, 2021, 2022 y 2023, puede patrullar nuestras costas y aguas internacionales como elemento disuasorio, pero no es una medida aislada, tienen que ser varias medidas las que se implementen», ha ubicado la propuesta que hizo ayer el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.
En este sentido, ha lamentado que el Gobierno no está haciendo todo lo que hay que hacer «ante lo que nos viene en verano», porque «cuando la mar se calme, las mafias van a hacer su agosto» con el tránsito de migrantes al archipiélago canario y al sur de la península. «Este problema sólo se puede abordar con rigor y seriedad, no detrás de una pancarta», ha agregado.
Acusa al Gobierno de tratar a los migrantes como «paquetería»
En su opinión, el Ejecutivo no está haciendo nada ante la situación migratoria que se vive en España, especialmente en Canarias, y «si está haciendo algo, no lo estamos viendo o no está dando resultado». Así, Sémper cree que el Ministerio de Exteriores debería tener una «política diplomática eficaz y contundente» con los países de origen y hablar con la Unión Europea «para que actúe Frontex».
Después de acusar al Gobierno de tratar a los migrantes como «paquetería» y de una «manera inhumana», ha insistido en que la política migratoria que defiende el PP es una que les trata como «humanos». «La posición del Partido Popular es una política migratoria sólida, sensata y que trata a los individuos como seres humanos», ha defendido el dirigente ‘popular’.