THE OBJECTIVE
Política

Sánchez pretende colocar en el Banco de España a otro ministro: José Luis Escrivá

Este nombramiento supone una línea roja para el PP, que vetó las puertas giratorias en el acuerdo del CGPJ

Sánchez pretende colocar en el Banco de España a otro ministro: José Luis Escrivá

José Luis Escrivá. | A. Pérez Meca (Europa Press)

El Gobierno ha tensado las negociaciones entre PSOE y PP por el nuevo gobernador del Banco de España al querer colocar a José Luis Escrivá, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, en el cargo. Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación, Pedro Sánchez ha defendido esta candidatura como sustituto de Pablo Hernández de Cos.

El empeño de Moncloa por Escrivá podría explicar que las negociaciones entre ambos partidos se hayan dilatado, así como por qué el Gobierno decidió no nombrar al nuevo gobernador en los plazos que correspondía. El mandato de Hernández de Cos finalizó el 10 de junio, un día después de las elecciones europeas; el Gobierno debería haber anunciado a su sustituto en los días previos.

La elección de Escrivá como candidato, debido a su perfil, habría provocado revuelo antes de los comicios. El ministro aúna tanto la parte política como la técnica, ya que ha trabajado tanto en el Banco de España como en el Banco Central Europeo. Además, tiene experiencia en cargos públicos por su paso por la AIReF.

Sin embargo, su carrera está muy marcada por la política: ha encabezado dos Ministerios, el de Seguridad Social y el de Transformación Digital, y se ha significado como uno de los miembros de referencia de los Gobiernos de Pedro Sánchez. Es precisamente esto último lo que ha podido suponer un problema ante un posible pacto entre PSOE y PP, según han informado fuentes cercanas a las negociaciones a la citada agencia.

La encargada de buscar un acuerdo era Cuca Gamarra y, para la secretaria general del PP, Escrivá era una línea roja desde el principio. Las negociaciones sobre el Banco de España pudieron retomarse tras el pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ese acuerdo incluía el compromiso de vetar las puertas giratorias en la carrera judicial. Los populares vendieron esto como uno de sus principales logros y, ahora, es una barrera para aceptar el nombramiento de Escrivá.

Moncloa ha defendido la dilatada experiencia del ministro para ocupar este tipo de plaza institucional y, a cambio, los negociadores del Ejecutivo han mostrado disposición a ceder el sillón de subgobernador a un candidato que respalde el PP. En este sentido, el nombre que más ha sonado últimamente es el del director general del Mecanismo Único de Supervisión europeo (MUS), Ramón Quintana.

Aunque es un pacto no escrito, lo habitual es que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP. De esta forma, el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.

Escrivá descartó su candidatura en mayo

José Luis Escrivá destacó el pasado mes de mayo que ser gobernador del Banco de España no era un puesto en el que estuviera «pensando»: «Ni algo que tenga en la cabeza o sea relevante». Así respondió a los medios durante la presentación de un nuevo programa de digitalización para pymes al ser preguntado por la posibilidad de que sustituyera a Hernández de Cos. «Que me vengan con esta historia, sinceramente, no», añadió en aquel momento.

Cuerpo garantiza la independencia de la institución

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este mismo jueves que «la independencia del Banco de España está asegurada, sea quien sea el candidato». Se ha pronunciado así en referencia a las negociaciones con el Partido Popular que, de momento, continúan paralizadas.

«Creo que la independencia del Banco de España está asegurada por su ley, por la Ley de Autonomía del Banco de España», ha manifestado el titular de la cartera en declaraciones a los medios antes de la inauguración del Foro ICEX este jueves en Madrid. Ha señalado, también, que la negociación con el PP seguirá y que hay tiempo hasta septiembre, cuando expira el mandato de la subgobernadora, Margarita Delgado, actual gobernadora en funciones.

C

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D