Cinco independentistas vuelven a España tras la amnistía: «Para acabar lo que empezamos»
Marta Rovira, Ruben Wagensberg, Jesús Rodríguez, Josep Campmajó y Oleguer Serra regresan tras varios años fugados
La secretaria general de ERC, Marta Rovira; el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg; el periodista de ‘La Directa’ Jesús Rodríguez; el activista Josep Campmajó y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Oleguer Serra, han regresado este viernes a Cataluña, después de varios años fugados, tras la entrada en vigor de la amnistía.
Rovira, tras pasar la frontera, ha afirmado que el independentismo tiene que unirse para conseguir sus objetivos: «Estamos aquí para acabar lo que empezamos». «¿Qué día se nos olvidó que juntas somos más fuertes?», ha proclamado durante su discurso de bienvenida: «Gracias a tantísima solidaridad que hemos recibido».
Quien también ha hecho un llamamiento a «seguir luchando» ha sido Wagensberg, que ha pedido hacerlo para que la ley de amnistía se aplique a todos los encausados: «Hay personas que aún están en el exilio por las que luchar. Hay personas a las que aún no se les ha aplicado la ley de amnistía».
«Hemos descubierto lo que es marchar de casa de manera forzada, llegar un país que no conoces y del que no puedes marchar», ha relatado en su discurso al volver a España. Además, ha añadido que ha aprendido el valor y la importancia de la inclusión, así como que Cataluña también es un «país de acogida» al que llega gente de todo el mundo y puede sentirse como en casa.
Serra, por su parte, ha celebrado el volver a Cataluña como «una victoria de país» y ha animado, textualmente, a seguir trabajando para defender el derecho de protesta y conseguir la independencia, como recoge Europa Press. «Lo de hoy demuestra todo lo que vendrá a partir de ahora, porque seguiremos luchando, para defender el derecho de protesta y para defender la libertad de los países catalanes», ha añadido.
El vicepresidente de Òmnium Cultural ha tenido también palabras para los otros cuatro independentistas con los que ha cruzado la frontera de La Jonquera (Gerona) este viernes. Les ha agradecido «la piscina de amistad» que le han brindado durante los meses que ha estado en Suiza. También ha agradecido a la propia asociación y a su presidente, Xavier Antich, por el apoyo y ha reivindicado que se fueron «para convertir el exilio en lucha» porque querían silenciarlos.
Junqueras y dirigentes de independentistas los reciben
Varios dirigentes de ERC y Junts han acudido a Cantallops (Gerona) a recibir a los independentistas media hora después de haber cruzado la frontera en coche, tras partir de Suiza el jueves. Rovira ha abrazado largamente al expresidente de ERC Oriol Junqueras mientras a su alrededor todos coreaban ‘Independencia’.
También han acudido el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena; los dirigentes de ERC Marta Vilalta y Juli Fernàndez; el secretario general de Junts y el diputado de Junts en el Parlament, Jordi Turull y Salvador Vergés; el presidente de la ANC, Lluís Llach; la esconsejera Montse Bassa, y muchos otros, como Xavier Vendrell.
«Es un día de alegría porque un conjunto de personas que estaban en el exilio a causa de la represión pueden volver a casa y es un día de muchísima alegría. Creo que el país entero ve cómo se recupera una parte de la justicia que le había sido arrebatada», ha celebrado el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, antes de comenzar un acto.
El líder de Junts, Carles Puigdemont, también ha valorado la vuelta de los cinco fugados en Suiza: «Se acaba una injusticia». «Con exiliados, encarcelados y perseguidos no puede hacerse política en igualdad de condiciones», y que mientras eso dure no habrá ninguna normalidad, ha expresado el candidato a presidir la Generalitat en ‘X’.