Perú, Nueva York, Nápoles... Ábalos usaba el ministerio para organizar sus viajes familiares
Diversos correos electrónicos demuestran que el exministro utilizaba recursos públicos para fines personales
El exministro José Luis Ábalos utilizaba al personal del Ministerio de Transportes para organizar y gestionar sus viajes privados. Unos desplazamientos que incluían a diversos miembros de su familia. Así se deduce de los correos intervenidos a su asesor Koldo García en el marco del caso Delorme. Este modus operandi pone de manifiesto el uso sistemático de los recursos públicos para fines personales, algo que los juristas consultados interpretan como un presunto delito de malversación. Esta semana, THE OBJECTIVE ha informado de cómo el departamento de Ábalos incluía en sus viajes oficiales a mujeres que no formaban parte de su equipo, para quienes incluso se reservaban noches de hotel.
Los correos electrónicos a los que ha tenido acceso este diario certifican que el uso de recursos públicos para fines privados comenzó apenas unas semanas después de que Ábalos fuese nombrado ministro. Una secretaria de Transportes (entonces Ministerio de Fomento) tramitó la factura de una habitación de hotel a través de la agencia habitual del departamento y encargó que se enviara a Valencia a la entonces esposa del ministro, Carolina Perles. Esta práctica se extendió hasta sus últimos días en el cargo, el 10 de julio de 2021.
El personal de Transportes comienza a organizar el primer viaje personal de Ábalos el 20 de julio de 2018. Ese día se solicita información para ir a Las Palmas de Gran Canaria. La secretaría particular del ministro rebota a Koldo García un email de los detalles que remite la agencia, que subraya que «son tarifas dinámicas que pueden cambiar en cualquier momento». La persona que atiende la petición especifica que el precio que aparece es el total por el billete de cuatro adultos y dos menores de 12 años para un viaje del 4 al 9 de agosto.
El asesor de Ábalos
Ábalos, su esposa de entonces, sus dos hijos menores, Koldo García y la pareja de este, Patricia Úriz, viajan finalmente esos días a Santa Cruz de La Palma. Hacen escala previa en el aeropuerto de Tenerife Norte, según confirman los billetes de avión a los que ha accedido este diario. La agencia los envía a la jefa de la secretaría particular del ministro el 25 de julio de 2018, que a su vez los rebota al asesor del exministro y a la mujer de este, que hacía las veces de secretaria en el departamento.
«Buenas tardes, Ana María. Según la conversación telefónica, te paso los datos de los billetes emitidos. Por favor, comprueba que todos los datos están correctos […] en breve te pasaré las facturas y los justificantes de los cargos en la tarjeta», escribe la trabajadora de El Corte Inglés que gestiona el viaje a la jefe de la secretaría del ministro. Y matiza: «Finalmente, el precio por billete de adulto ha sido 505, 24 euros y el del niño (el hijo de Ábalos, de menos de 12 años), 348,24. En total, 2.874,44 euros, aunque no se detalla quién los abona.
El departamento que dirigía Ábalos también realizó gestiones para un viaje del exministro, su mujer y su hija a Londres a finales de agosto de 2018. La jefa de la secretaría particular le envía las facturas del vuelo a Koldo García el 5 de septiembre «para tu control y por si tienes que enviarlas». Se trata de la misma persona que gestiona el viaje familiar de octubre de ese año a Perú.
La familia de Ábalos cruza el Atlántico acompañada de Mario Perles (entonces suegro del exministro), Alfredo Rodríguez (director de Comunicación de Transportes), Koldo García y su esposa. En la expedición oficial están incluidos la esposa y los dos hijos menores de edad del exdirigente socialista. «En mi visita oficial a Perú he tenido un encuentro con representantes de empresas españolas que trabajan en el país», escribió Ábalos en su cuenta de Instagram el 16 de octubre.
Viaje a Perú
El periplo también incluye tiempo de ocio, ya que visitan el Machu Picchu el día 13. La excursión tiene un precio de 2.320 euros que paga Úriz con una tarjeta a su nombre. De hecho, esta secretaria particular del ministro es la encargada de enviar un correo a Koldo García con los justificantes de pago de los billetes de avión y de los hoteles «por persona para que sea más fácil» el 15 de octubre de 2018, ya de vuelta a España. Los talones, que superan los 7.200 euros, aparecen a nombre del asesor.
La siguiente gestión que realizan los empleados de Transportes en beneficio particular de Ábalos es un viaje a Palma de Mallorca que comienza a prepararse en noviembre de 2018, según la información de la que dispone este diario. El encargo se inicia a media tarde del día 23 de nuevo a través del correo de la secretaría particular. Desde esta cuenta se solicita información de hoteles y vuelos «con urgencia».
El viaje a Mallorca, precisan desde la agencia, tendrá lugar en el puente de diciembre y se necesitarán cuatro habitaciones en hoteles de entre cuatro y cinco estrellas: una familiar para el exministro, su esposa y sus dos hijos, y tres dobles de uso individual. En otro mensaje posterior, la cuenta de la secretaría del ministro detalla los horarios de vuelo «sujetos a disponibilidad». La ida el 6 de diciembre y la vuelta, el 8. La agencia detalla minutos más tarde el coste de los billetes, aunque no existe constancia de que el viaje se acabara realizando.
Transportes también comenzó a gestionar un viaje para la familia de Ábalos a Nueva York el 11 de marzo de 2020. Esta fecha es llamativa porque, solo tres días después, el Gobierno declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. A esta escapada tenían previsto acudir su esposa, los dos hijos de la pareja y dos escoltas. Koldo García trata directamente desde su cuenta de correo oficial con una empleada de Globalia. Le precisa que envía los pasaportes en un mismo PDF, aunque el hijo pequeño del exministro no viajaría.
Restricciones de movilidad
Meses más tarde, a finales de noviembre de 2020, en plenas restricciones de movilidad y distanciamiento social por la pandemia, Ábalos visitó Canarias junto a su familia. El exministro enmascaró este desplazamiento con un viaje oficial donde anunció el incremento de los medios materiales y humanos de Salvamento Marítimo en Canarias. La gestión, como los anteriores casos, la realizó el personal de Transportes. La jefa de la secretaría particular envía las facturas de los hoteles y vuelos a diversos miembros del departamento.
La visita se inserta en una crisis migratoria provocada por la llegada masiva de pateras. Bajo ese pretexto, acude a un centro de inmigrantes acompañado por el ministro José Luis Escrivá, que vuelve a Madrid. Ábalos permanece en la isla y, tras asistir a las obras de ampliación del aeropuerto Tenerife Sur, se hospeda ese fin de semana junto a su familia en uno de los hoteles más lujosos, el Gran Meliá Palacio de Isora. La reserva tiene lugar entre el 20 y el 22 de noviembre de 2020, según las facturas a nombre del exministro que envía la jefa de su secretaría el día 26 a varios miembros de Transportes, entre ellos Koldo García.
Pese a aparecer el nombre de Ábalos, en el comprobante no hay rastro del número de cuenta que realiza el pago. Otra de las cuestiones que llama la atención es la cantidad que pagan por la reserva, apenas 381,50 euros, cuando las tarifas de este resort de 5 estrellas gran lujo superan los 300 euros la noche. La estancia en la isla comenzó el 19 de noviembre, aunque ese día la familia del exministro se alojó en otro lujoso hotel, el Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, cuya estancia costó apenas 168 euros.
El diario ABC fue el que desveló que, tras una serie de actos en las islas, Ábalos había pasado un fin de semana con su familia en dos hoteles de lujo. El periodista de esta casa Antonio Rodríguez destapó que Koldo García llegó a pagar en metálico y con billetes de 500 euros una factura de gastos que incluía un masaje para el exministro y diversas bebidas alcohólicas, entre ellas varias botellas de champán de la marca Moët & Chandon porque, al parecer, era el cumpleaños de uno de sus escoltas.
La fiesta en Canarias
A preguntas del PP, el Gobierno informó que el coste oficial del viaje fue de 7.150 euros. Sin embargo, el exministro insistió en que los gastos de alojamiento de su esposa y de sus dos hijos los pagó de su bolsillo. Las cifras cuadran con las facturas a las que ha tenido acceso ahora THE OBJECTIVE. Como avanzó Ketty Garat en este diario, ese dispendio encendió las alarmas en Ferraz. «José [Luis Ábalos] se está pasando con los gastos», advirtió el entonces gerente del PSOE, Mariano Moreno, después de que el entonces secretario de Organización registrara una hoja de gastos de 9.000 euros.
Las gestiones del personal de Transportes para organizar los viajes privados de Ábalos y su familia se prolongó hasta días antes de que el presidente del Gobierno le cesara. El equipo del ministerio también preparó un viaje oficial del exministro, su esposa y sus hijos para visitar una ciudad italiana.
«Buenos días. Necesito que, por favor, me miréis hoteles del 22 al 26 de julio en Nápoles. Es para la familia, escoltas y Koldo. No es seguro que vayan, por lo que solo con tres hoteles me vale que cumplan las características que solemos pedir y que tengan sitio en esas fechas», escribió Patricia Úriz, esposa del asesor y secretaria particular del ministro. Un mensaje que envía a su marido, Koldo García, que remite a su vez a la agencia de Transportes, que le hace llegar los precios de dos hoteles de cinco estrellas. Este diario no ha podido confirmar que realizaran la escapada.