THE OBJECTIVE
España

Las razones de la caída de Ábalos (V): el ministro pasó al PSOE gastos de su polémico viaje a Canarias

El exministro de Transportes colocó una parte del coste a Ferraz a pesar de no haber asistido a ningún acto del partido durante aquel fin de semana de noviembre de 2020

Las razones de la caída de Ábalos (V): el ministro pasó al PSOE gastos de su polémico viaje a Canarias

La advertencia del gerente del PSOE, Mariano Moreno, se había producido en 2019. «Jose se está pasando con los gastos», alertó después de registrar una hoja de gastos por valor de 9.000 euros presentada por parte del entonces secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos. Según aseguran fuentes de la cúpula del Gobierno y el PSOE a THE OBJECTIVE, tras varios meses de extrañas facturas «repetidas o duplicadas» y con «algunos gastos personales» que no eran imputables al partido, hubo un segundo pico de tensión en el cuartel general socialista cuando salió a la luz el polémico viaje a Canarias con su familia y un grupo de colaboradores en noviembre de 2020.

«Cuando pasó lo de Canarias, todos se pusieron muy nerviosos», recuerdan en la sede socialista. «Nadie decía nada, pero la tensión era enorme» por el temor que posteriormente se confirmó: «Los sobres acabaron en Ferraz». Un asunto que encendía «la casa» porque «el partido era escrupuloso en el tema de los gastos, no se consentía ni un abuso y se había hecho una limpieza importante» al endurecer las condiciones -fijando un precio máximo- para sufragar un hotel o una comida.

Aquel viaje comenzó el viernes 20 de noviembre de 2020, pero Ábalos acudió a Gran Canaria en la víspera, el jueves 19 de noviembre, y se hospedó junto a su familia en el hotel Santa Catalina. Al día siguiente, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana formó parte de la delegación gubernamental para afrontar la crisis migratoria en Gran Canaria ante la oleada masiva de inmigrantes en el muelle de Arguineguín. Una visita oficial que realizó junto al ministro de Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien sí se volvió ese mismo el viernes a Madrid. Por el contrario, Ábalos alegó que prolongaba su estancia por la visita a las obras de ampliación del aeropuerto Reina Sofía en el sur de Tenerife, donde permaneció hasta el domingo 22.

La cuestión ética era complicada porque su estancia en un hotel de lujo en pleno estado de alarma contrastaba con las labores de rescate de la población inmigrante. Se le pidieron explicaciones y Ábalos alegó internamente que había tenido que asistir a una reunión de partido durante el fin de semana. «Lo comprobamos y no hubo ningún acto del PSOE canario en la agenda, tampoco en la suya, ni entrevista con ningún dirigente», sostienen fuentes de máxima solvencia del partido.

Los tres sobres de Koldo

Los nervios en la sede del PSOE tenían su origen en la explicación que se dio al «sistema de los tres sobres», que trascendió públicamente en el diario ‘ABC’, y que, según publicó ‘Vozpópuli’, estaban llenos de billetes de 500 euros, tal y como también advirtió el PP en varias preguntas parlamentarias. «Era una fórmula habitual de Jose que nosotros nunca hemos utilizado».

Koldo García, asesor de confianza de Ábalos y uno de sus acompañantes en Canarias, llevaba tres sobres con dinero en efectivo: uno del Gobierno, otro del partido y otro a nombre de Jose. «Pero nosotros no damos sobres para gastos con dinero. Sólo hay una excepción en los buses de las campañas electorales para imprevistos, pero no se dan adelantos en efectivo». Un sistema farragoso que desde el Ministerio explican como una forma de diferenciar la procedencia de los gastos en aquellos viajes oficiales que tengan una doble condición para así «no mezclar» la procedencia de las facturas.

Según publicó en su momento el periodista Antonio Rodríguez, en aquel viaje Koldo pagó en efectivo una cuenta de 1.800 euros con billetes de 500 extraídos de los sobres, incluyendo botellas de champán de la marca Moët & Chandon y un masaje. Poco después de estallar el escándalo, en Ferraz comprobaron que algunos de los costes de ese fin de semana se cargaron al partido, si bien no coincidían con la información facilitada oficialmente como respuesta a las preguntas parlamentarias del PP, por lo que se sospecha que «se dividieron los gastos y una parte se pasaría al Ministerio y la otra la pagaría de su bolsillo».

El precedente de Perú

Tras lo sucedido con las facturas de Canarias, algunos recordaron el enfado descomunal de Ábalos en una sesión de control en el Senado en octubre de 2018 en relación a un viaje con su familia a Perú que se pasó como si fuera un viaje oficial del Gobierno. El ministro negó la mayor con malas formas y gritos en la Cámara Baja al diputado del PP Francisco Martín que le recordó que en dicho viaje Ábalos se desplazó con su mujer y sus dos hijos a Machu Pichu. El enfado continuó después en los pasillos del Senado, a gritos: «No todo vale», dijo en referencia a la visita de un familiar en Perú que estaba a punto de fallecer. Esto ocurrió apenas un año después de acceder a la secretaría de Organización de Ferraz y cuatro meses después de convertirse en ministro. «No había manera de comprobarlo porque eran gastos antiguos», pero la sospecha estaba ahí.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D