THE OBJECTIVE
Política

El PP presiona al Gobierno con los fondos UE y registra la comparecencia de Montero

El Grupo Parlamentario exige a la ministra de Hacienda que explique la cascada de dimisiones

El PP presiona al Gobierno con los fondos UE y registra la comparecencia de Montero

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado. | Europa Press

El Grupo Parlamentario Popular no suelta la presa que le ha puesto el Gobierno de Sánchez con el polémico asunto de la gestión de los fondos europeos y, cada vez que salta una información relacionada con lo que consideran «deficiente gestión», exigen explicaciones a la máxima responsable, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La última exigencia ha sido registrar su petición de comparecencia para que explique la cascada de dimisiones que se han producido en la dirección general encargada de su gestión, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

Los populares no solo piden explicaciones por las dimisiones, sino también por los datos de la ejecución del dinero de los fondos conocidos como Next Generation. Concretamente, la petición, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, señala el motivo de la comparecencia «para informar sobre los datos de ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resilencia publicados por la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) y aclarar la inestabilidad provocada por las dimisiones producidas dentro del Ministerio de Hacienda, afectando a las funciones de ejecución, seguimiento y control, imprescindibles para garantizar el buen uso de los fondos europeos y la realización de verificaciones respecto al MRR, al Feder, el Fondo de Transición Justa, la Cooperación Territorial Europea y el Fondo de Solidaridad UE, entre otros».

La alerta en el Grupo Parlamentaria Popular ha saltado de nuevo cuando a principios de este mes se ha conocido la dimisión de la directora general de Fondos Europeos, Eva Teba. Tan solo ha durado cinco meses después de relevar en el cargo a José Ángel Alonso Jiménez. Se trata del cuarto cambio en este staff del Ministerio de Hacienda, donde es cada vez mayor el clamor del malestar que se vive por parte de los trabajadores de este área, que está provocando no pocas tensiones y que está haciéndose plantear a algunos funcionarios abandonar esta tarea e incluso cambiar sus trabajo por otra administración en la que se cobre menos, según ha podido conocer THE OBJECTIVE, de fuentes afectadas. En el cargo le ha sustituido Ana Cristina Peña Sánchez.

Las fugas de responsable de los fondos europeos se inició con la marcha de Rocío Frutos a finales de 2022, muy molesta con la gestión de las ayudas europeas, y sobre todo con el funcionamiento de la plataforma informática Coffee. Este instrumento es fundamental para conocer los destinatarios de los fondos y saber si hay algún conflicto de intereses. De hecho, en febrero de 2023, Frutos fue convocada por la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo -como ya informó en su día este diario-, pero finalmente no acudió.

A Frutos le sustituyó Jorge Fabra, próximo al Gobierno socialista, que también dejó el cargo, al no poder crear un comité de expertos para garantizar el buen funcionamiento de los fonfos en cuanto al destino del dinero. A Fabra le sustituyó Eva Teba, que también ha decidido abandonar. Como ya publicó este periódico, el malestar es grande, tanto que fuentes del Ministerio de Hacienda se quejan de que solo se nombre al frente de esta gestión a «amigos» del Gobierno, antes que a «personas preparadas y menos politizadas».

La excesiva politización de los fondos ya fue denunciada por los funcionarios tras la remodelación que se llevó a cabo en la estructura del Ministerio de Hacienda, al frente de la cual se encuentra María Jesús Montero. En diciembre de 2023, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 1009/2023 de 5 de diciembre, «por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales». En esta remodelación, la Secretaría General de Fondos Europeos, que depende directamente de la ministra, pasó a controlar a la Dirección General de Fondos Europeos y la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En la estructura de la anterior legislatura, la Secretaría General de Fondos Europeos dependía de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por lo que no era gestionada directamente por la ministra. «Al hacerla depender directamente de la ministra hay varias lecturas. Por una parte, se le da más relevancia y, por otra, hay una mayor politización, perdiendo su carácter técnico, tanto en el órgano como en la persona que lo ocupa como secretaria general». Esta circunstancia provocó «mucho revuelo entre los funcionarios y preocupación porque a partir de ahora habrá mucha más politización en estos fondos». Estos cambios parece que confirman el temor que ya tenían los funcionarios.

A día de hoy, España ya ha recibido tres desembolsos de los fondos Next Generation. En 2021 tuvo lugar un desembolso de 9.039 millones de euros de la prefinanciación correspondiente al 13% del total asignado, 10.000 millones de euros en diciembre de 2021, 12.000 en julio de 2022 y 6.000 millones en febrero de 2023. España ha recibido 37.036 millones de euros, el equivalente al 53% del total que corresponde al país en forma de transferencias no reembolsables, que ascienden a un total 69.528 millones de euros del Plan de Recuperación.

El cuarto desembolso, por un importe de 10.000 millones de euros, ya ha sido aprobado según informó el Gobierno el pasado 12 de junio. Contempla un total de 34 reformas y 26 inversiones, en áreas como la transformación digital y la transición energética de la economía, las pensiones, la investigación, desarrollo e innovación, la educación, el tratamiento de agua, la digitalización de los servicios públicos, incluida la justicia, o en materia de cooperación interterritorial.

Queda pendiente un único objetivo intermedio del ‘Programa Agentes del Cambio’, que ha sido rediseñado, de acuerdo con la Comisión Europea, para ajustarse en mayor medida a la demanda de ayudas en este ámbito. Como resultado, el Gobierno avanza en el cumplimiento de este objetivo, y ya ha lanzado el programa ‘Kit Consulting, consistente en ayudas dirigidas a pymes para contratar servicios de asesoramiento digital especializado y personalizado, incluyendo las tecnologías más demandadas por las empresas en los últimos años: IA, datos o ciberseguridad. Las empresas interesadas podrán solicitar estas ayudas a partir del próximo 18 de junio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D