El PSOE acusa a Ayuso de ser «la principal financiadora de los pseudomedios» en Madrid
El vicepresidente del Congreso alterta sobre los «agentes agitadores de la ultraderecha camuflados de periodistas»
El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha afirmado este miércoles que «la principal financiadora de los pseudomedios» en Madrid es la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a la vez que ha alertado del «grave problema» que existe en España con «agentes agitadores de la ultraderecha camuflados de periodistas».
El también secretario del área Institucional y Grandes Ciudades del PSOE ha señalado que existen «medios de comunicación camuflados como tales cuando son propagandistas». Estos «pseudomedios», según ha denunciado, difunden «ideas estigmatizantes sobre la violencia de género y los menores migrantes», así como «negacionismo del cambio climático», ha declarado Gómez de Celis en una entrevista en el programa 24 Horas de RNE, que ha recogido Europa Press.
El dirigente socialista ha asegurado que es «muy necesario» que se sepa «cómo financian las instituciones públicas a estos pseudomedios» a través de la reforma de la Ley de Publicidad Institucional acogida por la normativa europea que tendrá que implementarse antes del 8 de agosto del 2025.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a los grupos parlamentarios pactar una serie de medidas que ayuden a garantizar la transparencia, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación para ofrecer así una «información veraz» a los ciudadanos e impedir que haya partidos políticos que puedan «comprar» líneas editoriales.
Sánchez también ha anunciado la actualización de la Ley de Publicidad institucional, aprobada hace 20 años, ante el pleno del Congreso. El PSOE considera esta renovación necesaria al haber sido tramitada «cuando se leía más en papel que en pantalla y no existían las redes sociales». Por la misma razón, ha notificado la creación de un paquete de 100 millones de euros para ayudas para la digitalización de medios de comunicación.