THE OBJECTIVE
Política

El PSOE pone el foco en la «corrupción del PP» para esquivar el 'caso Begoña Gómez'

Populares y socialistas se arrojan mutuamente causas judiciales para ganar el debate de la gestión pública

El PSOE pone el foco en la «corrupción del PP» para esquivar el ‘caso Begoña Gómez’

La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant. | EP

El PSOE pasa al ataque. En un intento de poner los casos de corrupción del PP en el foco del debate público y restar así protagonismo al caso Begoña Gómez, la líder socialista valenciana, Diana Morant, ha cargado contra Alberto Núñez Feijóo por su «extrema crueldad» y contra su partido porque, según ella, «el PP es en sí un caso de corrupción». La ministra de Ciencia ha subrayado que varios dirigentes populares deberán declarar próximamente en 28 causas diferentes que ha relacionado con la corrupción política.

La secretaria general del PSPV ha respondido así a las declaraciones de los populares Miguel Tellado y Elías Bendodo, que este sábado han arremetido a su vez contra los socialistas por el caso Begoña Gómez y el «túnel de lavado» de los ERE. El portavoz del partido en el Congreso, Tellado, ha acusado al presidente del Gobierno de tener una «ambición desmedida» y de querer incluso «atribuirse los méritos» de la Selección española: «Fui con Feijóo a la plaza de Colón, a Sánchez no lo vi en el terreno de juego, a Sánchez no lo vi ni siquiera en el banquillo, no, la que está en el banquillo es su mujer», ha dicho.

«Nunca en una democracia moderna como la española, la mujer del presidente del Gobierno estuvo sentada en el banquillo de un juzgado de instrucción, imputada por corrupción, tráfico de influencias y ahora denunciada por la Complutense, nada más y nada menos que por apropiación ilegal», ha señalado Tellado. También ha hecho hincapié en que Sánchez llegó al Gobierno gracias a la corrupción política, se mantiene en el Gobierno a través de la corrupción económica y es un presidente que vive instalado en la corrupción moral.

El «túnel de lavado» de los ERE

Por su parte, Bendodo ha puesto en la diana el Tribunal Constitucional de Pumpido, que ha afirmado que está «al servicio» del presidente del Gobierno. «Es gravísimo, y va en detrimento de nuestra calidad democrática, que el sanchismo haya usado el Tribunal Constitucional como el túnel de lavado del mayor caso de corrupción de la historia de España al servicio de Sánchez y de los suyos», ha asegurado.

Bendodo ha mencionado, además, que la fotografía en la que, según ha dicho, se observa en una playa andaluza al exministro de Justicia y magistrado Juan Carlos Campo charlando con el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves es una «muestra de que Campo ha podido votar en favor de Chaves», ha afirmado. «Ahora el Tribunal Constitucional ha dicho que Chaves no es culpable en parte», ha indicado el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, que se ha preguntado «quién ha votado a favor de que no sea culpable en parte». «El del Constitucional que fue ministro de Justicia», ha sostenido el dirigente popular, que se ha burlado del PSOE andaluz por deshacerse en elogios a favor de Chaves y Griñán tras entregar «sus cabezas en bandeja» y ha pedido a este partido que «termine la faena» y «devuelva» los 700 millones de euros defraudados.

Morant, a la carga contra Ayuso

La ministra Morant, ha afirmado que el Partido Popular y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, «tal vez pueden dar cursos» sobre corrupción, «pero lecciones no». Ha subrayado que en los próximos cinco años, de aquí a 2029, «va a tener que acudir a los juzgados por casos de corrupción en más de 28 ocasiones», y ha aseverado que «el Partido Popular en sí en este país es un caso de corrupción». El PP «es la formación política que más veces ha estado en el banquillo, que más personas tiene en prisión a día de hoy, y que todavía tiene que atender más casos judiciales», ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una escuela de verano de Joves Socialistes en Sinarcas (Valencia).

La ministra se ha dirigido a Ayuso, «que dice que no recibe a empresarios», para señalarle que «no hace falta», ya que «convive bajo el mismo techo con un conseguidor que además se ha declarado defraudador de la hacienda pública y, por tanto, del dinero de todos los ciudadanos y de las ciudadanas». «Y además es intermediario con una empresa, la Quirón, con la que trabaja la señora Ayuso», ha aseverado Morant, quien ha concluido: «Así que lecciones por parte del Partido Popular y de la señora Ayuso en materia de corrupción, ninguna». 

La «extrema crueldad» de Feijóo

Además de incidir en los casos de corrupción que salpican al PP, Morant ha criticado la «extrema crueldad» de Feijóo. No es la única ministra que ha reprochado a la oposición su actitud «cruel»: también Félix Bolaños ha recurrido a esta palabra para denunciar la «persecución» que a su juicio está sufriendo la esposa del presidente del Gobierno.

Asimismo, la ministra le ha pedido al líder popular «humanidad» y que «ponga orden en las comunidades autónomas gobernadas por el PP» para poder «reubicar a 6.000 niños y niñas que esperan en Canarias». «Hay 6.000 niños y niñas esperando en Canarias a que Feijóo se decida, porque mientras siga negándose a cambiar y a modificar, junto con el Gobierno, la Ley de Extranjería, 6.000 niños y niñas esperan en Canarias a su reubicación en el resto de las comunidades autónomas», ha insistido.

«Políticas racistas e insolidarias»

A su juicio, esta situación es «una muestra de que Vox no ha llegado a salir de las instituciones», pues, ha criticado, «las políticas ultra las está aplicando todavía el Partido Popular». «Nos han querido vender la moto de que había una política distinta ante el PPy Vox en tema de migración, pero lo cierto es que el PP sigue en su indefinición en un problema fundamental para la sociedad española, como es el de atender a niños y niñas que huyen de una situación dramática y llegan a nuestro país, que les tiene que garantizar un futuro en condiciones», ha sostenido.

«El señor Feijóo tiene que decidirse, por fin, si se aleja de las políticas ultras, las políticas racistas e insolidarias que estaban en esa competición, Vox y PP, y, por tanto, sale de su indefinición, porque aquí estamos jugándonos el futuro de 6.000 niños y niñas que se mantienen en Canarias por la indecisión de Feijóo», ha reprochado, al tiempo que ha agregado: «Y vuelvo a repetir, a mí me parece esto de una enorme crueldad», ha sentenciado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D