El PSOE y ERC buscan cerrar en julio el pacto para investir a Illa y reformar la financiación
El acuerdo entre socialistas y republicanos para formar un nuevo Govern es «inminente»
El PSOE se muestra comprensivo con ERC y está dispuesto a aceptar su exigencia de cerrar el acuerdo para investir al socialista Salvador Illa como nuevo presidente del Generalitat antes de que finalice este mes de julio y así dar margen a sus dirigentes para explicarlo y convencer a sus bases.
Los socialistas se muestran esperanzados en superar las reticencias internas en ERC, y la presión adicional que ejercen desde Junts en contra del pacto. En las últimas semanas desde el PSOE y el Gobierno han venido pidiendo paciencia y respeto a los plazos. En Cataluña, el plazo límite para evitar una nueva convocatoria electoral termina el 25 de agosto, pero parece que ambas partes son partidarias de no apurar hasta el final.
Según adelantan fuentes del PSOE a THE OBJECTIVE, el acuerdo entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa es «inminente», se anunciará en los próximos días y se materializará en una sesión de investidura en la primera semana de agosto.
El últimatum de ERC
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, estableció una condición en la negociación, al advertir al PSC de que se levantarán de la mesa si a finales de julio no hay un preacuerdo para la investidura. Después de pasar seis años en Suiza huída de la Justicia, avisó de que antes de que acabe el mes deben saber si hay «agua en la piscina» o de lo contrario se levantarán de la mesa de negociación.
PSOE da «espacio» a ERC
Las negociaciones siguen su curso y están centradas en un acuerdo sobre financiación para esta comunidad. Los independentistas insisten en la soberanía fiscal, quieren gestionar el 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña, salirse del régimen general y transitar a un modelo de concierto económico similar al de Navarra o País Vasco.
El PSOE, hasta el momento, se opone tajantemente a esta exigencia y ha ofrecido fórmulas para desarrollar el Estatuto catalán, desarrollar la Agencia Tributaria autonómica e incluso crear un consorcio entre el Estado y la Generalitat para recaudar los impuestos, opciones que no han sido recibidas con entusiasmo en ERC.
A falta de encontrar una fórmula con la que ambos partidos estén satisfechos y pueda desbloquear la gobernabilidad en Cataluña, el PSOE aboga por «dar espacio» a ERC y permitir que marquen los tiempos, tal como reclaman.
«Illa presidente o repetir elecciones»
El descalabro de los republicanos en las elecciones autonómicas del 12 de mayo —perdieron la Presidencia y cayeron hasta la tercera posición por detrás de Junts— y la posterior dimisión de Oriol Junqueras como líder del partido, les ha dejado en una situación de interinidad que está marcando las negociaciones.
En el PSOE repiten constantemente que las dos únicas opciones pasan por que Illa sea presidente o repetir elecciones. Confían en que finalmente habrá un acuerdo y restan importancia a declaraciones como las de Rovira que, tras poner un pie en España, llamó a unir al independentismo y «acabar el trabajo» que dejaron a medias.