Junts tumba el techo de gasto en el Congreso y pone en jaque los Presupuestos de Sánchez
El movimiento de los independentistas supondrá la devolución al Gobierno de las metas de déficit y deuda
Junts pone en jaque los Presupuestos de 2025 de Pedro Sánchez. El portavoz adjunto de la formación independentista, Josep María Cruset, ya avanzó incluso antes de la votación lo que los socialistas temían y, finalmente, cumplieron su amenaza. Los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones han sido rechazados con 178 votos en contra, 171 a favor y ninguna abstención.
El Ejecutivo contaba con aprobar sin inconvenientes la senda fiscal planteada para los próximos años, pero el voto en contra de Junts, en plena negociación entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, ha provocado que los objetivos decaigan y se complique la tramitación en tiempo y forma de los Presupuestos Generales del Estado de 2025.
Y es que estos objetivos son el pistoletazo de salida para la tramitación de las cuentas públicas y la base sobre la que el Estado, las comunidades y las entidades locales fijan su tope de deuda y déficit. Pero ahora, el Gobierno tendrá que volver a aprobar los objetivos y remitirlos a las Cortes Generales para su debate y votación, teniendo en cuenta el receso estival que se inicia ahora.
Cruset, en declaraciones a los medios en el patio del Congreso, ha justificado este rechazo por la baja ejecución de presupuestos anteriores en Cataluña y ha explicado que el Gobierno no podrá contar con los siete votos de Junts para la tramitación de los Presupuestos hasta que esta situación se revierta.
Ha sido la tercera vez este año que la Cámara Baja examina unos objetivos de estabilidad presupuestaria. El Gobierno llegó a presentar los relativos a los Presupuestos de 2024 hasta en dos ocasiones, aunque finalmente esas cuentas no se tramitaron por el adelanto electoral de Cataluña, y siguen vigentes las de 2023, que se prorrogaron automáticamente el 1 de enero.
«Votaremos en contra»
«Hoy votaremos en contra de este primer trámite de los Presupuestos Generales del Estado que son los objetivos de estabilidad presupuestaria», ha adelantado Cruset en declaraciones a la prensa mientras se desarrollaba el debate dentro de la Cámara Baja.
Según ha explicado, su formación pedía que en estos objetivos de estabilidad presupuestaria se dotara de una décima más de déficit a las comunidades autónomas, de tal manera que estas tuvieran más capacidad y más recursos económicos.
«Pero no ha habido absolutamente ningún cambio», ha lamentado el portavoz adjunto de Junts, tras criticar que el Gobierno no entiende que no cuenta con mayoría absoluta en el hemiciclo, y que, por tanto, necesita de otros grupos políticos, en este caso de los 7 votos de Junts, para sacar adelante sus iniciativas.
«Es evidente que mientras no cambie esta realidad, que hemos expuesto a este déficit de ejecución de presupuestos que tanto perjudica a Cataluña, el Gobierno no puede contar con los siete votos de Junts para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2025″, ha señalado Cruset.
Montero culpa al PP
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha responsabilizado al PP del rechazo a los objetivos de estabilidad y le ha acusado de privar a las regiones que gobierna de un mayor margen de gasto.
Motero ha subrayado que la senda de estabilidad daba 10.000 millones de euros adicionales de gasto a las comunidades autónomas y los ayuntamientos gracias a un mayor margen de déficit y ha recordado que las regiones gobernadas por el PP se abstuvieron en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
El rechazo del PP obedece, en su opinión, al «acoso y derribo» al Gobierno, «no se entiende que el PP esté perjudicando a sus gobiernos», pero ha insistido que el Ejecutivo «va a seguir trabajando por la mayoría social».
Desvinculan su ‘no’ a la reunión entre Sánchez y Aragonès
El representante de Junts ha desvinculado el voto en contra de su formación a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública de la reunión que tendrá lugar este miércoles entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, de ERC, para firmar el convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Cataluña.
«El posicionamiento de Junts responde a cuestiones fundamentales del trabajo diario de sus siete diputados, del trabajo en beneficio de Cataluña y, por lo tanto, no queda supeditada a cuestiones adicionales se puedan producir a última hora», ha sentenciado este martes al ser preguntado por si esa reunión ha tenido algo que ver en su rechazado a unos objetivos de estabilidad que son la antesala de los Presupuestos para 2025.
_