PSOE y PP ratifican la reforma del poder judicial en plena tensión por el 'caso Begoña Gómez'
La iniciativa ha contado con los ‘no’ de Vox, Junts y Podemos y las abstenciones de Sumar, PNV y UPN
En medio de la crispación por el ‘caso Begoña Gómez’ y la citación como testigo de Pedro Sánchez, PSOE y PP se han encontrado con un oasis en medio del desierto con la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El Congreso ha dado luz verde este martes a la proposición de ley pactada entre el PSOE y el PP. Un respiro para el Ejecutivo tras las dos sonadas derrotas en la senda de déficit presupuestario y en el reparto obligatorio de los menores no acompañados.
La propuesta sólo ha contado con el voto a favor de los dos grandes partidos más Coalición Canaria. Enfrente se han encontrado con el ‘no’ de Vox, Junts y Podemos y la abstención de Sumar. También se han abstenido Unión del Pueblo Navarro (UPN) y PNV, a excepción de una de sus diputadas que se ha equivocado y ha votado a favor. No han votado ERC, EH Bildu ni BNG.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha celebrado el acuerdo y ha llegado a decir que es «un día importante para la democracia», pero ha aprovechado su intervención para cargar contra el Gobierno por «pretender hacer que Sánchez, su familia y sus intereses políticos sean intocables».
«Señores socialistas, basta de defender, de justificar y de amparar zonas de impunidad para Pedro Sánchez. España es una democracia de ciudadanos libres e iguales y no un coto privado para la familia del presidente», ha declarado el mismo día en que el abogado de Begoña Gómez y la Fiscalía de Madrid han anunciado sus recursos a la decisión del juez Juan Carlos Peinado de citar como testigo a Sánchez en la causa en la que investiga a su mujer.
La diputada del PP ha denunciado que el presidente del Gobierno y sus ministros «han hecho de los insultos y la presión a los jueces moneda corriente a la hora de funcionar» y ha asegurado que la reforma del CGPJ es una forma de «empezar a proteger la Justicia del intervencionismo y manipulación de Sánchez».
Previamente, ha intervenido el diputado del PSOE, Francisco Aranda, que ha calificado como una «gran noticia» que los dos principales partidos se hayan puesto de acuerdo para renovar el CGPJ, aunque ha lamentado que haya llegado más de cinco años tarde por las «excusas acumuladas» de las que acusa a los populares.
«Espero que las renovaciones del órgano no dependan de quién esté en el Gobierno y en la oposición, sino de la lealtad constitucional», ha añadido.
Malestar entre los socios del Gobierno
El resto de grupos han expresado su malestar por el acuerdo, incluido Sumar, socio de Gobierno del PSOE, que en boca de su diputado Gerardo Pisarello ha celebrado que se cierre «un capítulo nefasto de secuestro institucional perpetrado por el PP», pero ha lamentado que «la regeneración de la justicia seguirá siendo un asunto pendiente».
Una de las más duras con sus críticas ha sido la líder de Podemos, Ione Belarra, que ha pedido nuevamente al PSOE que rompa este pacto con el PP
«No solo están legitimando a un PP que nos espió ilegalmente. Probablemente, están cavando su propia tumba política», ha avisado la diputada de la formación morada, que considera que la citación de Sánchez es un caso de «guerra sucia judicial» y «lawfare».
El diputado de Junts, Josep Maria Cervera, ha afeado al PSOE que haya pactado con el PP una reforma que considera una «broma» y ha dicho a los socialistas que no cuenten con ellos para «blanquear el sistema judicial».
En la misma línea, la diputada de ERC, Pilar Vallugera, ha dicho que el PSOE tenía una oportunidad de emprender una modificación «real» del Poder Judicial que no han aprovechado, y ha subrayado que no piensan participar de esta «farsa». «Que les vaya muy bien con esta chapa y pintura que han hecho a un organismo que no funciona. El día que quieran cambiar las vigas del edifico nos tendrán ahí», ha apuntado.
«Compadreo PPSOE»
También han criticado el pacto UPN y Vox, cuyo diputado Javier Ortega Smith ha afirmado en el pleno que se ha consumado el «compadreo de la PPSOE», mientras que la portavoz parlamentaria Pepa Millán ha informado después en una rueda de prensa de que no van a participar en la votación de los vocales del CGPJ, que tendrá lugar también este martes en el Congreso.
Pese a las críticas, la reforma del CGPJ avanza y la Cámara Baja aprobará previsiblemente este martes el dictamen para que la ley sea tramitada en el Senado con la misma urgencia.