Robles cambia al general Salto al frente del Ejército del Aire tras siete años en el puesto
La ministra de Defensa se decanta por Francisco Braco, actual jefe del Mando de Operaciones
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha decidido cambiar al jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), el general del aire Javier Salto, tras más de siete años de este último en el puesto, según han desvelado fuentes militares a THE OBJECTIVE. El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al relevo en dicho cargo de la cúpula castrense, que lo pasará a ocupar el teniente general Francisco Braco, actual jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (MOPS).
En febrero del año pasado hubo nervios en el Ejército del Aire ante una posible renovación de la cúpula. El hecho de que Robles dejase finalmente que el segundo jefe del Estado Mayor del Aire (Sejema), general Ignacio Bengoechea, pasase a la reserva provocó «malestar» entre varios de sus conmilitones, que veían a este último como el candidato «natural y mejor preparado» para suceder a Salto.
Tanto el actual jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón, como el jefe del Ejército del Aire, el citado Javier Salto, fueron nombrados por María Dolores de Cospedal para la cúpula militar en abril de 2017. Por tanto, hace unos meses rebasaron los siete años en lo más alto de las Fuerzas Armadas, una situación sin parangón entre sus predecesores.
López Calderón empezó como jefe de la Armada y luego pasó a Jemad en enero de 2021 tras la polémica vacunación contra el coronavirus en el Estado Mayor de la Defensa autorizada por Miguel Ángel Villarroya, mientras que Salto ha roto el récord de permanencia ininterrumpida de un miembro en la cúpula militar con los citados siete años y tres meses.
Se da la circunstancia de que el JEMAD cumplió 70 años a principios de mayo, una edad totalmente atípica dentro de la OTAN para estar al frente de los ejércitos y a la que ningún general español en activo puede llegar salvo que se encuentre en la cúpula militar.
El hecho de que Robles haya cambiado únicamente al general Salto es un indicio de que teme que la legislatura pueda ser corta o, al menos, que esperará a ver si se encarrila con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a finales de año ya que si relevara ahora al almirante López Calderón podría condicionar a un hipotético sucesor al frente del Ministerio de Defensa en unos meses.
En febrero del año pasado hubo nervios en el Ejército del Aire ante una posible renovación de la cúpula. El hecho de que Robles dejase finalmente que el segundo jefe del Estado Mayor del Aire (Sejema), general Ignacio Bengoechea, pasase a la reserva provocó «malestar» entre varios de sus conmilitones, que veían a este último como el candidato «natural y mejor preparado» para suceder a Salto. De ahí que la propia ministra viajase a Málaga para presidir la reunión del Consejo Superior del Ejército del Aire, al que estaban citados los ocho tenientes generales en activo de esta rama de las Fuerzas Armadas, para así calmar las aguas.
La renovación de parte de la cúpula militar se preveía que fuese una de las primeras tareas que tendría Robles sobre la mesa tras ser confirmada como ministra de Defensa, pero los meses han ido pasando sin que hubiese ningún indicio que sugiriera ello. El próximo JEMAD, en todo caso, saldrá con toda probabilidad del generalato de Tierra, en virtud de la ley no escrita de la rotación de los tres ejércitos en el cargo.
Por otro lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (Jemacon), Fernando García González-Valerio, pasa a la reserva el próximo jueves y su puesto lo asumirá José Antonio Herrera, quien ha estado destinado en diferentes etapas en el Estado Mayor del Ejército del Aire; en la Secretaría General y en la División de Planes. Sus últimos destinos han sido el Mando de Operaciones como responsable de los contratos de transporte de personal y de carga multimodal gestionados por el MOPS, jefe del Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos en el Ceseden y en el Emacon como jefe de la División de Desarrollo de la Fuerza y posteriormente como jefe de la División de Planes.
Además, José Antonio Agüero será el comandante del MOPS. Este teniente general del Ejército de Tierra ha sido comandante para la misión de la OTAN en Irak desde hace un año y recientemente fue sustituido de su destino en el país árabe, según las citadas fuentes. Ha realizado misiones internacionales en BiH, SPABRI (1992) e IFOR (1996); en Afganistán, FINGAL (2002), ISAF (2008) y Apoyo a Iraq (2023-24). Es diplomado de Estado Mayor por España (1999) y por Gran Bretaña (2004), Operaciones Especiales (1986) y Alta Gestión de Recursos Humanos (2007). Es paracaidista (apertura manual) en su modalidad HALO HAHO y tiene el máster de Estudios de la Defensa por el King’s Collegue (2004).
(