THE OBJECTIVE
Política

Solo el 16% de los niños baleares ha elegido estudiar en castellano tras las trabas del PP

Escuela de Todos celebra que un 16% haya optado por el modelo castellano pese a la falta de apoyo institucional

Solo el 16% de los niños baleares ha elegido estudiar en castellano tras las trabas del PP

Un aula. | EP

El castellano no logra tener el éxito esperado en las escuelas públicas y concertadas de las Islas Baleares en el primer curso que se puede elegir idioma en la región. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Educación, solo una de cada seis familias han optado por matricular a sus hijos en esta lengua para el próximo curso 2024-2025. Es decir, el 16% de las familias de las islas. Estos datos contrastan con el restante 78,5% de familias que han optado por el catalán.

El Departamento de Educación, que dirige Antoni Vera, ha informado que, con la intención de dar cumplimiento a la Ley 1/2022, de 8 de marzo, de educación de Baleares (LEIB) en su artículo 135, el Gobierno ha garantizado que las familias puedan elegir la lengua de primera enseñanza para sus hijos a partir del próximo curso escolar.

Esta norma fue un acuerdo alcanzado con sus socios parlamentarios de Vox para apoyar la investidura de Marga Prohens. No obstante, la formación de Santiago Abascal criticó recientemente que habían incumplido dicho pacto al ofrecer únicamente la opción de enseñanza bilingüe en primero de infantil (tres años) y no para los primeros cursos del resto de ciclos.

Trabas al castellano

Las agrupaciones de padres a favor del bilingüismo en las aulas también pusieron en conocimiento de los medios el desinterés demostrado por el Ejecutivo autonómico del PP en informar sobre su nuevo modelo educativo. Y es que, como confirmaron desde el propio departamento de Educación a THE OBJECTIVE, no se hizo ninguna campaña para informar a las familias de que el próximo curso podían elegir el castellano, pese a ser una opción nueva y reivindicada durante la campaña electoral por PP y Vox.

Desde el principio, el Gobierno de Prohens encontró mucha resistencia por parte de los docentes para aplicar el nuevo modelo lingüístico en sus respectivos centros. Y han optado por un perfil bajo que no enfade al colectivo. Por ejemplo, se impulsó solo de forma voluntaria el plan piloto en Primaria y Secundaria para que las escuelas pudieran adherirse al modelo para dar asignaturas en castellano y ningún centro público se adhirió a la propuesta.

Posteriormente, y según denunció la plataforma Escuela de Todos, que integra a 15 asociaciones de padres de toda España, algunos centros no incluyeron la casilla del castellano en la hoja de matriculación. Esto, añadido al hecho de que este trámite de elección de lengua se tenía que hacer de forma presencial -mientras que otros trámites se podían hacer online-, ha sido el motivo de la poca adhesión. Según explicó a este periódico Ana Losada, portavoz de Escuela de Todos, «los mismos que se oponen a la elección de lengua y que votaron en contra del plan piloto son los que han de informar a las familias de la existencia de la casilla».

El pancatalanismo lo celebra

Varios sectores del nacionalismo catalán han celebrado la poca adscripción al modelo en castellano. Creen que esto «rompe el tabú» y animan a los directores y docentes a defender la «inmersión en catalán» sin miedo porque están «más que legitimados por los resultados».

Por su parte, desde Escuela de Todos también ven un éxito relativo que el 16% elija el castellano porque «abre una grieta en la inmersión lingüística». Además, dado que fueron los únicos que realizaron una campaña para que las familias baleares conocieran su opción de estudiar en castellano, sin apoyo institucional, no ven tan mal los resultados.

Según el comunicado del Departamento de Educación, del total de matrículas registradas en las Baleares, 6.692 han elegido recibir la primera lengua de enseñanza en catalán, 1.365 en castellano, y 467 (5,5%) familias no han informado. Quedarían por ejecutarse un centenar de medidas.

Datos por islas

Por islas, en Mallorca un total de 5.388 familias (79,7%) han elegido catalán como primera lengua, 1.065 (15,7%) han elegido castellano y 311 (4,6%) no han informado. A 21 de julio, quedaban 83 matrículas pendientes.

En las islas de Ibiza y Formentera quedan 15 matrículas pendientes. 264 (23,5%) familias han elegido la lengua castellana para la primera enseñanza de sus hijos, 732 (65,2%) han elegido catalán y 127 (11,3%) no han informado.

En cuanto a Menorca, 572 (89,8%) matrículas se han realizado eligiendo la lengua catalana, 36 (5,7%) han elegido castellano y 29 (4,6%) no han informado. Quedan pendientes tres matrículas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D