THE OBJECTIVE
Política

Yolanda Díaz desvela por fin que tres viajes de seis días le costaron 20.000 euros

Transparencia obliga a la vicepresidenta a ofrecer datos del gasto de sus viajes a Estados Unidos, Roma y México

Yolanda Díaz desvela por fin que tres viajes de seis días le costaron 20.000 euros

Yolanda Díaz se reúne con el papa Francisco en Ciudad del Vaticano, en febrero de 2024. | Europa Press

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, realizó a lo largo de este año tres viajes a Estados Unidos, Vaticano y México, por un total de seis días, que han significado un desembolso público total de 20.342 euros. Hasta ahora, no había sido posible aclarar el gasto de los traslados de la lideresa de Sumar, y el portal de Transparencia había presentado varias quejas a la vicepresidenta por no aclarar el desembolso de sus misiones en el extranjero. Este diario ha tenido acceso al primer informe que detalla las partidas destinadas a sus viajes, todas de 2024.

Díaz viajó los días 29 y 30 de enero a México. El 2 de febrero se citó con el papa Francisco en el Vaticano. Y del 26 al 28 de febrero, estuvo en Estados Unidos. Estos viajes han significado un total de más de 20.000 euros de desembolso público para un total de seis días, según la documentación oficial a la que ha tenido acceso este diario, aunque la información pública no detalla si se trata únicamente del desembolso necesario para el traslado de la ministra o de todo su equipo, formado por otras cuatro o cinco personas de su ministerio. 

En el viaje a México, el Gobierno sufragó los 9.455 euros para el «billete de avión», además de un «gasto individual de alojamiento» que asciende a 774 euros para dos días. En el caso del viaje a Roma, el traslado de la ministra de Trabajo significó 535 euros para el avión y otros 437 euros siempre como gasto «individual de alojamiento» para un solo día. Para llegar a Estados Unidos, el precio del billete de avión ascendió a 7.696 euros, con gastos de alojamiento de 1.445 euros entre los días 26 y 28 de febrero en la ciudad de Washington. En la respuesta a través de Transparencia no se detallan las compañías con las que voló Díaz ni el nombre o tipología de los hoteles en los que pernoctó, a pesar de que los que registraron la pregunta sí lo pidieron.

Estos tres viajes representan solo una pequeña parte de las numerosas misiones internacionales que la ministra de Trabajo ha emprendido a lo largo de los últimos años. En la pasada legislatura, por ejemplo, Díaz se reunió otra vez con el papa Francisco y estuvo en Estados Unidos y América Latina en diferentes viajes cuyo gasto oficial sigue siendo desconocido (tan solo ha trascendido uno de 10.000 euros para ir a Brasil). Esa opacidad ha conllevado algunas amonestaciones por parte del portal de Transparencia, puesto que el equipo de Díaz se negaba a transmitir los datos del coste de sus viajes, alegando que las partidas presupuestarias seguían en tramitación. 

Tres misiones para seis días

El equipo de Díaz explica, por otro lado, en su información oficial los motivos de la agenda internacional de la ministra. En el caso, por ejemplo, de su traslado a México los días 29 y 30 de enero, Díaz estuvo acompañada por el Secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, su directora de gabinete, Virginia Uzal, el secretario general de Relaciones Internacionales, Jaime Iglesias, y el consejero de Información, Eduardo Granados. Este viaje de dos días costó al erario público más de 10.000 euros, pero se desconoce si esta cifra corresponde al cómputo global de la misión de la ministra, o solo al billete de avión y hotel de la ministra.

Díaz participó en la conferencia de la Red Iberoamericana de Fomento a la Economía Social y Solidaria, con representantes de otros países como Brasil, Chile, Portugal, Colombia, Guatemala y Cuba. El encuentro tuvo el objetivo de «promover a los organismos de la economía social para crear condiciones que permitan el desarrollo del sector, conformado por cooperativas, sociedad laborales, empresas de inserción o mutualidades». Díaz también mantuvo un encuentro con el secretario de Trabajo, Marath Bolaños, y con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. También mantuvo una charla sobre «derechos humanos laborales» en la facultad de Derecho de la UNAM.

Diálogo sobre el medio ambiente con el Papa

El pasado 2 de febrero, Díaz viajó a Roma para encontrarse con el papa Francisco en el Vaticano. La acompañaron también esta vez cuatro miembros de su equipo. El informe de Transparencia explica que Díaz habló con el Papa de «las guerras en Ucrania y la Franja de Gaza, pero también conversaron sobre asuntos que inquietan a ambos como la preservación del medio ambiente o la protección de los derechos humanos, entre ellos los derechos laborales, coincidiendo en la necesidad de defender el trabajo decente, la dignidad en el mundo del trabajo, así como la necesidad de sumar fuerzas en el marco de la economía social y solidaria».

Según la documentación oficial, Díaz habló con el Papa de su intención de emprender en la actual legislatura medidas para la «democratización de las empresas o la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario». Este viaje de un día costó casi 1.000 euros, aunque se desconoce si solo para la ministra o para toda su delegación.

A finales de febrero, la vicepresidenta viajó a Estados Unidos, esta vez acompañada por cinco colaboradores. En EEUU se reunió con la secretaria de Trabajo, Julie Su; visitó el sindicato UAW del automóvil en la ciudad de Detroit y se reunió con la comunidad española en Washington. En la anterior visita a Estados Unidos, Díaz también se había citado con los miembros de la comunidad española en el país norteamericano, mientras que esta vez selló con la representante del Ejecutivo norteamericano una declaración conjunta sobre los sesgos algorítmicos en el mundo del trabajo. Durante su viaje, pronunció un discurso crítico con la digitalización del mercado laboral y el peligro de que las innovaciones tecnológicas vulneren los derechos laborales de los trabajadores. 

En la información transmitida por el gabinete de Díaz no se detalla si los gastos para los traslados en avión corresponden solo a los billetes de la ministra, o si se incluyen también a sus acompañantes. Mientras que en el caso de las estancias en hoteles, se entiende que el desembolso transmitido se refiere solo a las reservas de la vicepresidenta. En la pasada legislatura, Díaz viajó también a Roma, Chile, Brasil (dos veces), Estados Unidos y Argentina, entre otros destinos. De todos esos viajes todavía queda por saber la cuantía de dinero pública abonada para sus misiones internacionales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D