El PP pide la comparecencia de Marlaska en las Cortes tras ceder a la Ertzaintza competencias
Los ‘populares’ afirman que el traspaso es «un agravio recurrente y preocupante» contra los policías y guardias civiles
El Partido Popular (PP) ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados, después de que se haya consumado el traspaso de competencias a la Ertzaintza, que dotan al cuerpo autonómico con la capacidad para encargarse de la seguridad en puertos y aeropuertos del País Vasco.
A su petición de comparecencia, los populares añaden una batería de preguntas para el Ejecutivo de las que piden obtener respuesta por escrito, ya que consideran que este traspaso supone «un agravio recurrente y preocupante» por parte del Gobierno contra los policías y guardias civiles que se encuentran actualmente cumpliendo su función en las citadas instalaciones del País Vasco. Asimismo, los de Núñez Feijóo consideran que esta cesión puede perjudicar «las labores de seguridad ciudadana, investigación de delitos o de orden público en instalaciones críticas para el Estado».
Entre sus cuestiones, el PP se pregunta por qué se realiza esta cesión de competencias como contrapartida «a intereses políticos particulares», qué va a ocurrir con los agentes de los cuerpos estatales que están desplegados en dichas infraestructuras en el País Vasco y si respeta a los efectivos que operan en esa autonomía, si cree que esta cesión mejorará de alguna manera la seguridad en los puertos y aeropuertos y, finalmente, si el Gobierno está dispuesto a conceder más traslados de competencias al Gobierno vasco.
Interior cede a la Ertzaintza
El Ministerio del Interior y la Consejería de Seguridad del Gobierno vasco han cerrado este miércoles un acuerdo por el que la Ertzaintza «asumirá desde hoy» las competencias de seguridad y orden público en los puertos y aeropuertos del País Vasco, unas funciones que hasta ahora realizaban la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Así lo han confirmado el ministro, Fernando Grande-Marlaska, y el consejero vasco, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Seguridad del País Vasco, celebrada en Madrid.
Grande-Marlaska ha aclarado que no se trata de una reducción de competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad autónoma, sino de «una clarificación» de las que tiene otorgadas la Ertzaintza como policía integral en el estatuto de autonomía vasco. En cuanto al cómo y cuándo se gestionará el traspaso de funciones policiales, Bingen Zupiria ha señalado que este acuerdo «es de aplicación inmediata», aunque exigirá una «coordinación con los otros cuerpos, ya que son tareas que hasta ahora han desarrollado Guardia Civil y Policía Nacional».
De este modo, según han revelado fuentes policiales a THE OBJECTIVE, la Policía autonómica pasara a ejercer competencias no solo en la zona pública de los puertos y aeropuertos —donde los ertzainas ya estaban, de hecho, desplegados al tratarse de su demarcación territorial y tener ya la función transferida de seguridad ciudadana— también en la zona de acceso restringido, donde desarrollarán labores de policía judicial. «Este es el origen de un plan a corto plazo cuyos efectos se extenderán al resto de España y modificarán todo el escenario policial en puertos y aeropuertos», advierten desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).