Puente deberá informar al Senado del contrato opaco adjudicado a Barrabés por Correos
El PP pregunta sobre las anomalías desveladas por THE OBJECTIVE en uno de los pliegos adjudicados al empresario
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que capitanea el socialista Óscar Puente, deberá aclarar en el Senado las anomalías y detalles ocultos del contrato que Correos entregó a Juan Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a finales de 2019.
Tras las informaciones publicadas en THE OBJECTIVE, el Partido Popular en la Cámara Alta ha lanzado una batería de preguntas sobre el asunto. El objetivo es esclarecer el trasfondo de uno de los primeros contratos logrados por Innova Next, la consultora tecnológica de Barrabés. Los populares no han dudado en acudir a los mecanismos que ofrece el Parlamento para clarificar los vínculos Sánchez-Gómez-Barrabés. Las nuevas preguntas se registrarán en las próximas horas. A partir de ahí, el Gobierno tiene un plazo de 30 días para responder.
El empresario se hizo con el pliego de Correos en diciembre de 2019, solo unos meses después de conocer a Begoña Gómez. El objeto del contrato era un programa formativo de filosofía Agile en el organismo y el plazo de ejecución se fijaba en dos años tras la firma. Estaba previsto que hasta 170 empleados de las direcciones corporativas de la compañía recibiesen el curso. En la información subida a la Plataforma de Contratación se oculta el nombre de sus competidores -incluso no queda claro el número- y los elementos valorativos que han hecho posible que la consultora de Barrabés se lleve el pliego. Ninguna de las empresas participantes en la puja objetó este significativo contrato.
Opacidad del contrato de Correos
Correos, la empresa pública postal que en ese momento estaba presidida por Juan Manuel Serrano, amigo personal de Sánchez y ex jefe del Gabinete de la Presidencia, dio por zanjada la adjudicación en una resolución. Esta es poco visible en la Plataforma. En ella solo destaca que Innova Next había obtenido la mayor puntuación. «Vistos los informes técnico y económico emitidos por las unidades competentes se propone la adjudicación a favor de Innova Next SLU (por haber obtenido la mayor puntuación) en aplicación de los criterios de valoración que rigieron para esta contratación, resultando ser la oferta más ventajosa», señalaba el acta.
Las incógnitas del pliego de Correos
Ahora, el PP del Senado quiere saber por qué motivo no son visibles los puntos obtenidos en la valoración por los cuatro -en principio- licitadores. También los populares están interesados por conocer la razón de que no aparezcan las ofertas económicas y los informes que avalen la adjudicación a Innova Next.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, destaca a THE OBJECTIVE los puntos oscuros de estos contratos. «Cada día que pasa es más evidente que Barrabés empezó a llevarse contratos millonarios del Gobierno tras asociarse con Begoña Gómez. Todo lo publicado acerca de Innova Next, la empresa de Barrabés, es, simplemente, escandaloso. De llevarse 0 euros del Gobierno antes de la llegada de Sánchez, a forrarse tras asociarse con la esposa del presidente», señala.
Su declaración va en línea con las irregularidades detectadas por la Unidad Central Operativa (UCO). El órgano central de investigación de la Guardia Civil destacó en uno de sus informes que las adjudicaciones llegaron en 2021 y 2022. En esas fechas, posteriores a los encuentros en La Moncloa en los que estuvo presente Sánchez, el negocio de Barrabés se catapultó.
Las adjudicaciones se disparan
Las empresas del emprendedor lograron 99 expedientes de contratación en un periodo muy limitado de tiempo. El importe de estas adjudicaciones, que empezaron en 2015, sumaban 25 millones. «Un alto porcentaje de las adjudicaciones recibidas por la mercantil Innova Next se produce entre los ejercicios 2021 -12.577.711 euros- y 2022 -7.685.322 euros-. Esto supone algo más 20 millones de euros, el 90% del total de las adjudicaciones», recogía la UCO.
Barrabés y Begoña Gómez, investigados por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción, coincidieron por primera vez, de forma oficial, en junio de 2019, seis meses antes del contrato de Correos. El informe de la UCO señala que ambos contactaron en un evento organizado por Barrabés al que asistió Gómez como directora del Instituto de Empresa África Center. Posteriormente, se multiplicarían los encuentros en actos y foros, se afianzaría la relación personal y profesional, llegarían las cartas de recomendación de Gómez al empresario y las reuniones en La Moncloa con Sánchez. Este martes, 30 de julio, en principio, deberá declarar Sánchez en La Moncloa ante el juez Juan Carlos Peinado.