THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno de Asturias expresa su «rechazo» a un concierto fiscal en Cataluña

Guillermo Peláez advierte que esto supondría una «merma» de los recursos del Estado y un «límite a la solidaridad»

El Gobierno de Asturias expresa su «rechazo» a un concierto fiscal en Cataluña

Consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez. | Principado de Asturias

El Gobierno de Asturias ha expresado este jueves su «rechazo», tras el acuerdo entre el PSC y ERC para la investidura del socialista Salvador Illa, a que «cualquier comunidad autónoma abandone el régimen común a través de un concierto fiscal».

«Este preacuerdo incluye una suerte de concierto fiscal para Cataluña y nuestra respuesta, en coherencia, tiene que ser la misma. Rechazo a que cualquier comunidad abandone el régimen común a través de un concierto fiscal», ha remarcado el portavoz del Ejecutivo asturiano y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez.

En declaraciones a los periodistas, ha advertido de que ello supondría una «merma» de los recursos del Estado y, por tanto, un «límite a la solidaridad» dado que significaría «caminar hacia un modelo de financiación que únicamente tenga en cuenta la capacidad fiscal de los territorios».

Según ha puntualizado, la «cláusula de solidaridad» que incluye el preacuerdo entre el PSC y ERC debe valorarse con «mucha prudencia», porque estaría limitada «por el principio de ordinalidad», que, a su juicio, «no debe primar a la hora de asignar los recursos entre las comunidades».

El portavoz del Gobierno regional ha recalcado que la posición de Asturias en este asunto siempre ha sido «clara» y se basa en un modelo que «atienda y respete los principios constitucionales de igualdad y de solidaridad».

«Nuestra posición es nítida. La misma que hemos tenido ayer, que tenemos hoy y que tendremos mañana», ha recalcado tras explicar que se plasma en el acuerdo suscrito con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, y en la ‘Declaración de Santiago’, firmada con otras siete comunidades a finales de 2021.

En este sentido, ha señalado que Asturias «no aceptará nada» que suponga la «ruptura» del principio de solidaridad y un «límite» a la multilateralidad.

Preguntado por la posibilidad de los que los diputados socialistas asturianos rechacen este preacuerdo en el Congreso, ha respondido que el Ejecutivo regional tomará «las acciones necesarias» para defender que su modelo de «multilateralidad y de régimen común» sea el que sirva para reforma el sistema de financiación. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D