Ana Redondo defiende el pacto en Cataluña: «Garantiza» igualdad y «supera» conflictos
Redondo ha defendido el pacto, que incluye una financiación «singular» para Cataluña
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado que el preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa «garantiza» que «todos en todo el territorio podemos disfrutar de los mismos derechos y oportunidades» y busca «superar» conflictos tan críticos «al borde de la ruptura» en Cataluña como los vividos en 2017.
«Estoy convencida de que el final es un final mejor para España y mejor para Cataluña», ha relatado en referencia a la posible aprobación de las medidas recogidas en el preacuerdo.
De esta forma, a preguntas de los medios, Redondo ha defendido el pacto, que incluye una financiación «singular» para Cataluña, y ha recalcado que desde el Gobierno central «no ha habido un cambio de opinión sobre el concierto catalán».
«Lo importante era superar una situación de crisis territorial en Cataluña y estamos trabajando para superar y normalizar», ha dicho en alusión a los «avances», a su juicio, en la convivencia en el territorio catalán desde 2017.
Redondo ha atendido a los medios en Mérida tras reunirse con el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, para abordar la coordinación interadministrativa en la lucha contra la violencia de género.
Sobre las discrepancias de, entre otros, el socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, sobre el acuerdo entre ERC y el PSC, la ministra se ha remitido a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que «lo sorprendente serían otro tipo de declaraciones».
Sobre las voces críticas, a su juicio lo primero que sorprende es que sin conocer la letra del acuerdo, se rechace un acuerdo que «garantiza» que «todos en todo el territorio podemos disfrutar de los mismos derechos y oportunidades», ha apuntado.
«Creo que hay que ser más serios, hay que ser más responsables; en política hay que valorar el acuerdo y el acuerdo habla de solidaridad, yo creo que esa es la línea roja y la clave, la solidaridad entre territorios», ha remarcado.
Así, ha abogado por dejar que este preacuerdo «recorra todo el procedimiento, que todavía es largo» y lleguen las medidas que contempla al Congreso, un procedimiento legislativo que, en su opinión, es «una garantía de participación, de diálogo y de debate».
«Vamos a darle tiempo y vamos a esperar a que ese texto llegue al Congreso y se apruebe como ley», ha dicho.
«Las soluciones y el modelo que plantea el PP van en la misma línea rupturista y yo creo que hoy estamos negociando, hablando y estamos dando oportunidades a la política para resolver los problemas», ha relatado.
A su juicio, los políticos están para aportar soluciones que permitan a la ciudadanía vivir en «paz, armonía y como una sociedad plural, diversa, pero comprometida con la igualdad y los derechos de todas y todos», ha concluido.
En este sentido, ha remarcado que la intención del Ejecutivo es salir mejor como país, lo que supone «superar» las crisis económicas sociales y territoriales.
«Estamos en el campo de la política, estamos haciendo esfuerzos de normalización, estamos haciendo todo lo posible para que Cataluña sea un país en el que se sientan las personas tranquilamente, como en el resto de España; somos un gran país donde todos los territorios además tienen los mismos derechos, facultades y oportunidades», ha señalado.
A su juicio, se está «en vías» de superar el problema territorial de Cataluña, ha dicho a la vez que ha afirmado que Salvador Illa «va a ser un gran presidente de Cataluña que va a avanzar en esa idea de normalización y de superación de un problema que desde luego con el PP no se hubiera resuelto», ha insistido.