Vox reclama al Gobierno que condene «el fraude electoral» en Venezuela
Además, pide que se repruebe la actuación de Zapatero «al apoyar a un régimen que viola los Derechos Humanos»
Vox ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para reclamar al Gobierno que condene «el fraude electoral» en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela y que repruebe al expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero por «apoyar al régimen dictatorial» del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
En su texto, los de Santiago Abascal instan al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que condene «el fraude» perpetrado por Maduro en los comicios de Venezuela, así como «la represión ejercida contra el pueblo» en las manifestaciones que han tenido lugar en el país tras la publicación de los resultados, en los que el chavismo se ha atribuido la victoria con un 51% de los votos, frente al 44% del candidato opositor, Edmundo González.
El apoyo de Zapatero a Maduro
Después de solicitar al Gobierno que exija a Venezuela «la publicación de las actas de todas las mesas de votación» para poder comprobar y validar los resultados de las elecciones, Vox pide que se repruebe la actuación de Zapatero «al apoyar a un régimen que viola los Derechos Humanos y que comete crímenes de lesa humanidad».
Por último, resalta la necesidad de que la UE reincorpore «de manera inmediata» al listado de personas sancionadas a cuatro altos cargos del chavismo, «habida cuenta de la situación de Venezuela por su participación en actos y decisiones que socavan la democracia y el Estado de derecho» en el país latinoamericano.
El registro de esta proposición no de ley por parte de los de Abascal es similar a la que el PP presentó en las Cortes Generales el jueves. En ella piden al Gobierno que reconozca la victoria del candidato opositor en las elecciones venezolanas, que censure a Zapatero por «blanquear» la «dictadura» de Maduro, además de que garantice la seguridad de la líder opositora María Corina Machado y del resto de dirigentes de la oposición.