El cartel de ERC de 2010 ya pedía una «nueva financiación, blindar el catalán y Cercanías»
Dicho cartel ha desaparecido casi por completo de la faz de internet
Todo vuelve. El cartel electoral de ERC para las elecciones al Parlament, de 2010, ya pedía «blindar el catalán en la escuela», «una nueva financiación» y el traspaso «de aeropuertos y Cercanías». Algo muy similar al acuerdo alcanzado entre la nueva dirección del partido con el PSC para investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat y que han vendido «como histórico» y sin precedentes fruto de las negociaciones con el Gobierno central.
El cartel electoral tenía como lema ‘Nou finançament. Un pas endavant’ (Nueva financiación. Un paso adelante, en castellano). En aquellos comicios, ERC fue la quinta fuerza del Parlament, con unos 200.000 votos y 10 escaños. El gobierno tripartito, de PSC, IC-V y ERC no se revalidó, y Artur Mas fue investido presidente de la Generalitat.
El cartel desaparece de la faz de internet
El primero en acordarse de este cartel ha sido Xavier Martínez Gil, portavoz del Col·lectiu Primer d’Octubre, plataforma de críticos con la dirección republicana que aboga por rechazar el pacto con el PSC y repetir elecciones. Pero, el cartel es muy difícil de encontrar en la faz de internet…
La Fundación Irla, de ERC, tenía el cartel en su web. Pero ya no. Esto ha suscitado las suspicacias de parte de la militancia, que creen que hay una intención de esconderlo para que no se vea que se estaba negociando lo mismo que ahora. No obstante, un portavoz de la fundación explica, a instancias de THE OBJECTIVE, explica que el contenido afectado es el de toda la publicación de Esquerra Nacional que tienen colgado en la Hemeroteca del portal Memoria Esquerra. Y que han avisado a su «proveedor» para «ponerle solución» y que «esté de nuevo al alcance para consultar».
«Nuevo modelo de financiación»
Si se bucea un poco más por la web La humanitat, donde ERC da cuenta de sus noticias, se puede hallar una foto del cartel, junto a la nota de prensa de la presentación de la campaña electoral.
En su nota, afirmaban que el entonces secretario general de Esquerra, Joan Ridao, explicaría que «el acuerdo firmado es un acuerdo político y que el Estado ha adquirido un compromiso económico que deberá reflejarse en los presupuestos generales y la arquitectura del modelo se deberá trasladar también a la LOFCA ya la Ley de cesión de tributos».
Y aseguraba que «ERC no hará un acto de fe, pondremos bajo la lupa los cambios normativos y mantendremos nuestro nivel de exigencia Además, de recordar que los votos independentistas son «decisivos» para aprobar la ley en el Congreso.
Según relataron, dicha campaña se difundió mediante anuncios en la prensa nacional, comarcal y a los principales portales catalanes, así como a través de la web nacional de ERC, redes sociales y también con el reparto de material (500.000 dípticos, 10.000 adhesivos y 5.000 carteles).