El Gobierno traslada desde Ceuta a otros 62 inmigrantes a la Península
Lo hacen mediante un programa de atención humanitaria y la mayoría de ellos son de Guinea, Sudán y Argelia
Un total de 62 inmigrantes subsaharianos y magrebíes -argelinos y marroquíes- han abandonado este martes el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta en dirección a Andalucía, lo que eleva a 109 el número de inmigrantes que han salido de la ciudad en este proceso extraordinario de salidas.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han asegurado que las salidas para descongestionar el CETI se iniciaron el sábado con un grupo compuesto por 47 inmigrantes que se dirigieron hacia Andalucía y han continuado esta mañana con otros 62 inmigrantes, que también serán acogidos por la comunidad andaluza.
Este nuevo grupo de inmigrantes que ha viajado hoy hacia el puerto de Algeciras (Cádiz) lo hacen mediante un programa de atención humanitaria y la mayoría de ellos son de Guinea, Sudán y Argelia.
La alegría de los inmigrantes se ha desbordado a su llegada a la estación marítima del puerto de Ceuta, donde se han repetido las escenas de cánticos y agradecimientos. «Gracias, Ceuta» eran las palabras más repetida entre estas personas, según ha podido comprobar EFE.
El personal de la Cruz Roja Española se ha encargado de controlar en el puerto esta segunda salida extraordinaria.
Hasta el puerto ceutí también se han desplazado algunos compatriotas que permanecen en Ceuta a la espera de poder viajar a la Península dentro de esta medida para aliviar el CETI que tenía censadas a unas 620 personas, pese a estar habilitado para 512 plazas.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones había acordado el pasado jueves cerrar temporalmente el CETI y no permitir el acceso de los inmigrantes que siguen llegando a la ciudad al estar colapsadas todas las dependencias de este centro de acogida.
Además, la Secretaría de Estado de Migraciones mantiene conversaciones de coordinación con la Secretaria de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio de Interior, para tratar de agilizar nuevos traslados a la península y que estos se realicen a la mayor brevedad posible.
De hecho, la previsión es que otro centenar de inmigrantes pueda salir de la ciudad este mismo jueves para continuar aliviando el CETI donde siguen llegando inmigrantes, sobre todo marroquíes y argelinos, que consiguen acceder a nado tras bordear los espigones fronterizos.