THE OBJECTIVE
Política

PP y Vox critican el «silencio» del Gobierno en el regreso de Puigdemont: «Es otra humillación»

La oposición señala a Pedro Sánchez por poner al expresidente catalán «una alfombra roja con las siglas del PSOE»

PP y Vox critican el «silencio» del Gobierno en el regreso de Puigdemont: «Es otra humillación»

La bancada del Gobierno en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

La oposición ha denunciado el «silencio» del Gobierno de España sobre la reaparición de este jueves del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en territorio español. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado directamente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por ser responsable de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no haya vigilado al líder de Junts y que, por contra, se le ha puesto «una alfombra roja con las siglas del PSOE». Por su parte, el dirigente de Vox, Santiago Abascal, ha aseverado que se trata de una «humillación para todos los españoles».

La dirigente popular también ha recriminado al Gobierno que guarde «silencio» después de que Puigdemont haya desaparecido tras pronunciar un discurso público a primera hora de este jueves en Barcelona: «El Gobierno guarda silencio y se limita a señalar a los Mossos como si no tuviera responsabilidad alguna en este asunto», ha censurado.

Gamarra ha destacado que el hecho de que el CNI no cumpla sus obligaciones es una «prueba» de hasta qué punto «los socialistas han desarmado al país». «El CNI no cumple su función y no controla ni vigila a Puigdemont porque Sánchez así lo ha querido», ha indicado.

Tras preguntarse si los «emisarios» del PSOE que fueron a Suiza lo hicieron para «disuadir» al expresidente o para «pactar los términos de su regreso con total complicidad política», Gamarra ha concluido que «la alfombra roja» con la que ha desembarcado en Barcelona «lleva las siglas del PSOE». «Puigdemont pretendía sacar a Cataluña del Estado y Sánchez ha sacado el Estado de Cataluña», se ha lamentado a continuación.

«Otra humillación insoportable»

La portavoz popular ha denunciado que Puigdemont ha regresado este jueves a España «en cumplimiento del trato» con el Gobierno. «Vuelve porque ahora, en España, Sánchez se ha autoproclamado Estado y ley», ha censurado Gamarra.

Al respecto, ha lamentado «otra humillación insoportable y otro espectáculo bochornoso» con el desfile Puigdemont por Barcelona, alertando de que esto puede suponer una pérdida en la confianza de las instituciones, aunque ha culpado a Sánchez de «una humillación consentida y alentada».

«El PP hace un llamamiento al cumplimiento de las resoluciones judiciales y al respeto a la ley y a los servidores públicos encargados de ejecutarlas. Damos también nuestro respaldo a la Justicia, para que actúe libre e independientemente y no se deje presionar por el Gobierno. Reclamamos también al Gobierno que ponga los medios y la voluntad para que los cuerpos y fuerzas de seguridad cumplan con su función», ha proclamado.

Como «un miserable»

Por su parte, el presidente de Vox ha acusado a Sánchez de actuar como «un miserable» por «haber hecho caer en el descrédito más absoluto a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI)», todo esto provocado por «su ambición de poder». Abascal incide en que Sánchez «necesitaba la investidura de estos tipos, que actúan como vulgares delincuentes».

Abascal ha comparado el paseo de Puigdemont por las inmediaciones del Parlament sin ser detenido con lo que «se podía ver en otros tiempos con determinados narcotraficantes en Hispanoamérica». «Es un auténtico bochorno y creo que el responsable principal es Pedro Sánchez. Lo que se me pasa por la cabeza al ver a Puigdemont es una gran ira contra Pedro Sánchez», ha comentado el líder nacional.

El líder de Vox muestra su profundo deseo de que «haya un puñado de jueces valientes que sean capaces de impedir, con la legalidad en la mano, la aplicación de la Ley de Amnistía». El líder incide en que «a los españoles no se les perdona ni la más pequeña multa», pero tienen que ver como «los peores corruptos se van de rositas». «Estamos en una España vuelta del revés», ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D