Puigdemont, desde Barcelona: habrá «nuevas oportunidades» para declarar la independencia
El expresidente de la Generalitat ha asegurado que habrá «nuevas oportunidades» para declarar la independencia
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha regresado este jueves a España con intención de participar en la investidura del candidato socialista, Salvador Illa. A su llegada a Barcelona se esperaba que fuera detenido por los Mossos d’Esquadra, pero finalmente ha conseguido llegar sobre las 9:00 horas al Paseo Lluís Companys de Barcelona, espacio en el que se han congregado miles de seguidores del catalán con banderas esteladas y máscaras con su rostro para dar la bienvenida al político.
El expresidente ha logrado irrumpir en el acto convocado por el Consell de la República para recibirle y ha dirigido unas palabras a los presentes. En el discurso, el protagonista ha apelado a la «autodeterminación» de la comunidad autónoma, y ha asegurado que habrá «nuevas oportunidades» para declarar la independencia, después del intento fallido de 2017, que provocó su huida del país hasta este jueves. «Muy buenos días, bienvenidos compatriotas. Hace siete años que nos persiguen por querer escuchar la voz del pueblo de Cataluña», ha expresado al inicio de su intervención.
El político independentista ha señalado que, pese a que les han querido hacer «mucho daño», ha venido a Barcelona para recordar a todos los catalanes que no tiene derecho a renunciar, porque, según afirma, «el derecho a la autodeterminación pertenece a los pueblos» y «nadie desde la política tiene derecho a renunciar al derecho del pueblo de Cataluña a decidir libremente su futuro».
El futuro de Puigdemont
Ante los rumores sobre su detención, el expresidente de la Generalitat ha expresado que «vienen días difíciles» y tienen que saber preparar «nuevas oportunidades» porque, según él, lograrán conseguir la independencia de la comunidad autónoma. «No sé cuándo nos volveremos a ver, pero paso lo que pase, cuando nos volvamos a ver, espero que podamos volver a gritar juntos, bien fuertes, lo que ya dije en mi discurso. Viva Cataluña libre», ha concluído.