El Gobierno oculta cuántos policías protegieron a Gómez en su declaración judicial
Interior justifica el despliegue para asegurar a la esposa de Pedro Sánchez «de manera eficiente y eficaz»
Los ministerios de la Presidencia y del Interior han justificado en sendas respuestas por el Portal de Transparencia el importante despliegue policial que hubo en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid cuando Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, tuvo que ir a declarar ante el magistrado instructor Juan Carlos Peinado, si bien evitan concretar el número de agentes que tuvo el dispositivo de seguridad los pasados días 5 y 19 de julio.
La mujer del presidente del Gobierno fue citada como investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En los dos días en los que tuvo que ir a declarar, hubo un llamativo blindaje policial de los aledaños del edificio judicial. Casi una decena de furgones se apostaron desde primera hora de la mañana en los alrededores de los juzgados de Plaza de Castilla para esperar la llegada de Gómez, que tuvo permiso para acceder a la sede judicial a través del garaje por motivos de seguridad. En total, unos 200 agentes de la Policía Nacional protegieron las calles aledañas, algunas de ellas cortadas, con ayuda de un helicóptero que sobrevoló el lugar.
«La Jefatura Superior de Madrid estableció una orden de servicio, en base a la cual se realizó un despliegue operativo de agentes uniformados en el exterior», subraya Interior en una respuesta a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, «con la finalidad de poder conciliar el libre ejercicio de los ciudadanos al derecho deambulatorio y de acceso a las vías de entrada a los Juzgados (aparcamientos y entradas al edificio), junto con el derecho a la libertad de prensa y las medidas de seguridad que se deben implementar.
El departamento de Fernando Grande-Marlaska hace hincapié en que «los recursos humanos y materiales usados fueron los necesarios para poder realizar de manera eficiente y eficaz las misiones anteriormente reseñadas», aunque se niega a facilitar el número de agentes que hubo durante los dos días en los juzgados de Plaza de Castilla.
«Los motivos de dicha denegación se fundamentan en que la gestión de los recursos humanos disponibles, constituye un factor determinante de la capacidad operativa de las distintas unidades policiales», argumenta Interior en su determinación para no menoscabar «la seguridad y defensa del Estado» con Begoña Gómez.
«Por lo tanto, el conocimiento exacto de los efectivos desplegados en un determinado lugar, afectaría a intereses de naturaleza jurídica que se encuentran por encima del derecho de acceso a la información pública», hace hincapié el ministerio de Marlaska, que tampoco ofrece el coste económico del operativo ya que en el mismo han participado funcionarios policiales «en el ejercicio de su actividad ordinaria» y en sus respectivos horarios. Por lo tanto, «no generando ningún coste extraordinario».
Desde el Ministerio de la Presidencia se incide también en que el artículo 7.1. del real decreto 890/2023 sobre la estructura de Presidencia de Gobierno, confiere al Departamento de Seguridad el encargo de proteger a la cónyuge del presidente «en todos los desplazamientos» fuera de la Moncloa, ya que se encarga «de la protección y garantía de la seguridad integral» del presidente del Gobierno y su familia.
«Dar acceso a la información solicitada, es decir al número de vehículos que conforman el dispositivo, al número de empleados públicos encargados de la seguridad y al gasto asociado al desplazamiento objeto de la solicitud, permitiría dimensionar con exactitud el dispositivo de seguridad, lo que abriría una brecha de vulnerabilidad que comprometería la integridad personal de la cónyuge del presidente del Gobierno y la de los empleados públicos encargados de la seguridad», argumenta el departamento de Félix Bolaños en línea con lo expuesto por Interior.
Por ello, Moncloa deniega el acceso a la información sobre el despliegue policial en torno a Begoña Gómez «al no contemplar este órgano un interés superior en el conocimiento de la información que prevalezca frente a la protección de la seguridad y, en consecuencia, de la vida de las personas».
Conductores y vehículos del Parque Móvil
THE OBJECTIVE también ha tenido acceso a una pregunta al Parque Móvil del Estado sobre el número de vehículos y conductores oficiales que se emplearon para llevar a la esposa del presidente del Gobierno a los juzgados. Este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, reconoce en su respuesta que presta servicios de representación y de servicios generales a Presidencia del Gobierno, tal como se recoge en sus estatutos, pero se lava las manos sobre el fondo del asunto.
«Para la realización de estos servicios, el Parque Móvil del Estado pone a disposición de dicho departamento conductores y vehículos, desde donde son organizados y utilizados según sus necesidades. Por lo tanto, el Parque Móvil desconoce los usos
específicos de estos recursos», concluye.