THE OBJECTIVE
Política

Albares apoya el papel de Zapatero en Caracas y el PP le afea su «vergonzosa equidistancia»

El ministro desvela contactos con el régimen y la oposición en busca de una solución «dialogada y negociada»

Albares apoya el papel de Zapatero en Caracas  y el PP le afea su «vergonzosa equidistancia»

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en su comparecencia en el Senado. | Foto: Zipi Aragón (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado este miércoles que el Gobierno «valora y aprecia» la labor que viene desarrollando en Venezuela el expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, si bien ha rehusado aclarar si ha hablado con él tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Tampoco ha dado a Edmundo González como vencedor en los comicios pese a que varios grupos de la oposición se lo han requerido.

«España viene hablando con Gobierno y oposición y lo va a seguir haciendo para ayudar al pueblo hermano de Venezuela», ha dicho Albares en declaraciones a la prensa antes de su comparecencia en el Senado. Asimismo, ha subrayado que existe una «sintonía total» con la labor del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Además, ha desvelado que este lunes habló por teléfono con su homólogo venezolano, Yván Gil, y con los principales líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González, para avanzar hacia una solución «dialogada y negociada» de la actual crisis. Y ha adelantado a sus señorías que, a petición de España, Venezuela será uno de los temas en la agenda del Consejo de Asuntos Exteriores previsto para el 29 y el 30 de agosto en Bruselas.

El jefe de la diplomacia española ha asegurado que el papel de España «lo reconoce y lo agradece» la oposición y ha enfatizado que esta labor incluye también otros contactos con gobiernos de América Latina. En este sentido, la semana pasada, Albares habló con los cancilleres de los principales países mediadores: Brasil, Colombia y México.

El ministro ha confirmado que, fruto de estos contactos, y con la connivencia del Gobierno de Nicolás Maduro, la Embajada de España en Caracas asumirá los intereses diplomáticos de República Dominicana tras la salida de su personal. «España siempre estará a disposición de todos los países y todos los pueblos hermanos de América Latina», ha enfatizado.

Albares ha exigido al PP acabar con los «bulos y falsedades» que, en su opinión, está lanzando desde el 28 de julio. En el caso de la delegación parlamentaria expulsada del aeropuerto de Caracas, ha resaltado que sus miembros «contaron en todo momento con la presencia y apoyo de la Embajada española». En concreto, el cónsul en la capital venezolana se desplazó «expresamente» a Maiquetía y «estuvo siguiendo la situación y adoptando las acciones necesarias para ofrecer asistencia» a los diputados y senadores del PP.

Además, la embajada y cónsul hicieron las «gestiones pertinentes» para «resolver a la mayor celeridad» las detenciones del exdiputado de Vox Víctor González o el periodista Cake Minuesa. «La acción es absolutamente neutral ante las cuestiones políticas, nunca vamos a escatimar la ayuda a un compatriota que lo necesite», ha insistido Albares.

El ministro ha vuelto a reiterar que el régimen chavista presente las actas electorales y que éstas sean «plenamente verificables» en consonancia con «la calma y el civismo de la jornada electoral» de finales de julio. «Queremos que se respete la voluntad democrática de los venezolanos. El primer país europeo en pedir el respeto de derechos humanos, sobre todo reunión y asociación política, ha sido España», ha hecho hincapié.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha lamentado el «perfil bajo» de España «para no ofender o proteger a Maduro» y se preguntó por qué el Ejecutivo no condena al «fraude» del proceso electoral. También ha criticado el «papelón» de Zapatero en la crisis con su silencio tras los comicios. «Se encuentra desaparecido cuando es un cooperador necesario de la dictadura», ha censurado en su primera intervención.

«Un silencio cómplice y acomplejado»

García ha constatado la «connivencia» del Ejecutivo de Sánchez con el régimen chavista y ha recordado al ministro que no es necesario visado de entrada en Venezuela para la labor de «acompañamiento» de la oposición en el día de las elecciones. Además, ha dejado claro que dieron instrucciones para que el embajador español en Caracas, Ramón Santos, no fuera al aeropuerto a atender a los representantes del PP.

«Se ponen de parte del Gobierno chavista. No puede conchabarse con el chavismo. En vez de ponerse del lado de los demócratas, tiene una vergonzosa equidistancia, un silencio cómplice y acomplejado. Reconozca hoy que el ganador de las elecciones es Edmundo González», le ha inquirido en la parte más tensa del debate.

La portavoz del PP en la Cámara Alta ha insistido en la «tibieza y complacencia con un régimen a todas luces tiránico» y Albares le ha respondido en su réplica que lamentaba que siguiera con «los bulos y falsedades» cuando el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, «si sabe lo que estamos haciendo». En cuanto a Zapatero, ha limitado su papel al de «un ciudadano privado», cuya labor de mediación en Venezuela «aprecia y valora». «Y también la oposición (venezolana), me consta», ha concluido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D