Irene Montero dice que la ley de paridad está «mal hecha» y recrimina el silencio de los jueces
La eurodiputada de Podemos tacha a los magistrados de «Partido Judicial Reaccionario» y critica que no digan «ni mú»
Irene Montero ha cargado contra la ley de paridad, después de que este jueves haya entrado en vigor con un error técnico que desprotege a empleados con permiso o jornada adaptada. La eurodiputada de Podemos asegura que está «mal hecha» y recriminando al mismo tiempo al «Partido Judicial Reacccionario» por no decir «ni mú», en referencia a los magistrados.
«Hay veces que las leyes están mal hechas de verdad, pero entonces no verás al Partido Judicial Reaccionario decir ni mú. No falla», ha escrito en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, en referencia velada a las críticas por parte de los magistrados sobre la Ley del ‘solo sí es sí’ que al aplicarse ha rebajado más de 1.200 penas y excarcelado a decenas de condenados por abuso sexual.
De esta forma ha salido al paso la también exministra de Igualdad sobre la ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres que ha entrado este mismo jueves en vigor con un «error técnico» en la disposición final novena y que desprotege a los trabajadores que se acojan al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada.
Un mínimo del 40% de mujeres
Más allá de este problema, el objetivo de la Ley de Paridad es garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en el sector público y privado. En concreto, obligará a las grandes empresas y a la Administración General del Estado a contar con un mínimo del 40% de mujeres en sus órganos de dirección y permitirá que la presencia femenina supere el 60% de representación y llegue hasta un 100%.
La norma contempla que deberá aplicarse a las compañías del Ibex antes del 30 de junio de 2025, mientras que el resto de empresas cotizadas tendrán que hacerlo en 2026, y los sindicatos y las asociaciones empresariales tendrán de margen hasta 2028.
En cuanto a los colegios profesionales, la designación de sus miembros de las juntas de gobierno o consejos de gobierno deberán alcanzar el porcentaje del 40% del sexo menos representado en dichos órganos a fecha de 30 de junio de 2026.
Además, los consejos de administración y alta dirección de las entidades de interés público deberán alcanzar el porcentaje del 33% del sexo menos representado en dichos órganos a fecha 30 de junio de 2026, y del 40% del sexo menos representado el 30 de junio de 2028.
La ley también aplica factores correctores que beneficien a investigadoras que puedan sufrir penalizaciones por parones en su actividad profesional por cuestiones personales, como los períodos de embarazo o el cuidado de hijos.