El PP pide a Puente una auditoría sobre «los contratos» de su «amigo» con el que fue a Ibiza
Óscar Puente veraneó en un yate pagado por un empresario al que Valladolid adquirió antes material sanitario
El Partido Popular ha pedido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que pida una auditoría a los ministerios de Industria y Economía por «el supuesto trato de favor que ha recibido el empresario Sergio Zaitegui, el mismo que pagó al hoy ministro de Transportes unas vacaciones de lujo en Ibiza en 2020».
El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha pasado al ataque tras la auditoría encargada y difundida por Puente. Ábalos ha recordado en ABC las fotografías en las que hace unos años aparecía Puente veraneando en un yate pagado por un empresario al que el Ayuntamiento de Valladolid adquirió meses antes material sanitario contra la covid.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid, Elena López Negrete, sobreseyó el caso porque el empresario Sergio Zaiteguio pagó los 6.500 euros que costó el alquiler del yate «de su bolsillo» y no a través de la sociedad con la que se había embolsado más de 195.000 euros públicos. La juez argumentó que no se podía probar que el empresario «agasajara por razón de su cargo público a Puente mediante la invitación en un barco de recreo en Ibiza».
No obstante, fuentes del PP defienden que, según diversas informaciones periodísticas, «los ministerios de Economía e Industria han inyectado durante los últimos meses nada menos que 8,8 millones de euros en subvenciones públicas al empresario que estuvo de vacaciones con el ministro Puente hace cuatro años justo después de que él le adjudicara un contrato de compra de material sanitario desde el Ayuntamiento de Valladolid en su etapa como alcalde».
Es por eso que solicitan una auditoría «al ministro del caos ferroviario», porque así los ciudadanos «conoceremos las razones por las que las entonces ministras Nadia Calviño y Reyes Maroto, al frente de Economía e Industria por aquellos años, respectivamente, autorizaron esas subvenciones millonarias al amigo de Puente, con el que se divertía de vacaciones en Baleares».