THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno destina 15.000 euros a restaurar el archivo de las juventudes falangistas

El Ministerio de Juventud e Infancia se propone conservar la documentación de la Delegación Nacional de Juventudes

El Gobierno destina 15.000 euros a restaurar el archivo de las juventudes falangistas

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. | Archivo

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha gastado 14.850 euros en la restauración del archivo documental de la Delegación Nacional de Juventudes (1940-1977), perteneciente al Instituto de la Juventud (INJUVE) y conservado en su sede de Marqués de Riscal. Los gastos van encaminados a «restaurar, estabilizar, frenar la posible actividad biológica activa y el deterioro causante, y conservar los documentos que se detallan, debido a su especial interés histórico y al mal estado de conservación en el que se encuentran».

El contrato fue adjudicado el pasado 19 de junio por un importe total de 17.968,5 euros (impuestos incluidos) por la directora general del Instituto de la Juventud, Margarita Guerrero, al restaurador Juan Antonio Sáez Dégano por ser «la oferta con mejor relación calidad-precio para la Administración». Este estipula que la restauración deberá ejecutarse antes del 31 de mayo de 2025.

El Frente de Juventudes fue un organismo político-administrativo creado en 1940 como sección juvenil de la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, el único partido político autorizado por la dictadura del general Francisco Franco. Este educaba a los jóvenes en los principios del Movimiento Nacional, que fue el conglomerado de fuerzas que apoyaron el alzamiento militar contra la II República que dio origen a la Guerra Civil.

Antes de su creación, las organizaciones juveniles que habían apoyado el alzamiento fueron los Pelayos (carlistas), las juventudes del tradicionalismo y los balillas, inspirados en el fascismo italiano. Con la evolución del franquismo, el Frente de Juventudes fue mutando conforme a las necesidades del régimen. Así las cosas, en noviembre de 1961 cambió su nombre de Frente de Juventudes a Delegación Nacional de Juventudes, por su acepción menos beligerante.

En 1977, tras la disolución de la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista por el Gobierno de Alfonso Suárez, surgieron algunos partidos continuistas como Falange Española de las JONS (1976), Falange Española Independiente o los Círculos Doctrinales José Antonio, ambos en 1977.

La Falange

Los falangistas, ahora representados por Falange Española de las JONS y La Falange no gozan de mucho predicamento. En las pasadas elecciones generales, celebradas el 23 de julio de 2023, ambos partidos se presentaron juntos y obtuvieron unos resultados anecdóticos, con 5.099 votos (el 0,02% del total), de los cuales 1.947 fueron cosechados en la Comunidad de Madrid. 

Los falangistas lograron presentar listas en 11 provincias, y en ninguna superaron el 0,08% de los votos. Aunque cuentan con las Juventudes Falangistas de España, los falangistas compiten electoralmente con otras formaciones soberanistas como Vox, aunque estos son muy críticos con la formación que preside Santiago Abascal, entre otras cosas, por su amistad con Israel. Su rechazo a Benjamín Netanyahu es, precisamente, una cuestión que une a Falange y Sira Rego.


Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D