Zapatero y Moratinos preparan una cumbre por los 20 años de la Alianza de Civilizaciones
El décimo foro internacional se celebrará en Cascais (Portugal) del 25 al 27 de noviembre
El alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, el exministro Miguel Ángel Moratinos, está preparando con el Gobierno portugués una cumbre de este foro internacional en Cascais, que se celebrará del 25 al 27 de noviembre y a la que ya ha confirmado su presencia el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, según desvelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE.
Zapatero aprovechará su presencia en uno de los paneles para hacer balance de la iniciativa y reiterar su apuesta «por el multilateralismo», según las citadas fuentes. El exjefe del Ejecutivo se ha visto envuelto en el último mes en una polémica por su silencio tras las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, en la que estuvo invitado por parte del régimen de Nicolás Maduro como observador del Grupo de Puebla.
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, avisó a Zapatero a mediados de agosto de que aún tenía 15 días para salir de su «mutismo», reconocer el «pucherazo» en Venezuela y pedir públicamente que cese la tortura, los asesinatos y las detenciones ilegales, antes de ser llamado a declarar en el Senado en septiembre. En opinión del ahora eurodiputado, el «silencio» de Zapatero tras ser «testigo directo del golpe de Estado» es una muestra de complicidad con Maduro.
Las citadas fuentes insisten en que la posición de silencio del expresidente se puede interpretar tanto como dice el PP como al contrario, al no avalar la victoria del chavismo, por lo que piden cautela y esperar a que Zapatero se pronuncie en público en algún momento.
La cita de Cascais servirá para conmemorar los 20 años de esta iniciativa diplomática, cuyo lanzamiento partió inicialmente de Zapatero y el actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Posteriormente, la ONU la asumió como propia para convertirla en agencia, cuya sede se encuentra en Nueva York. Desde 2019 está dirigida por el exjefe de la diplomacia española.
La cumbre en la ciudad portuguesa será el décimo foro global de la Alianza de Civilizaciones y contará con toda seguridad con la presencia del secretario general de la ONU, el también portugués Antonio Guterres. Por parte española, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya estuvo hace dos años en la anterior cita de Fez (Marruecos), por lo que podría repetir en esta ocasión.
La reunión de Fez contó con la presencia de 48 ministros y una docena de exmandatarios. Hubo 95 representantes de países y más de un millar de participantes de la sociedad civil. Fue la reunión de la Alianza de Civilizaciones más concurrida y numerosa desde que Zapatero y Erdogan pusieron en marcha esta iniciativa en 2004.
También fue la primera vez que la cita bianual de la Alianza de Civilizaciones se reunía en el continente africano, lo que permitió que hubiera una presencia más visible de representantes africanos. Además, hubo un número importante de ministros de Exteriores de la UE ya que al día siguiente se desplazaron a Barcelona para la reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM).
Y una de las novedades de Fez fue que tanto China como India enviaron un representante con rango de viceministro, algo que no había ocurrido en las ediciones precedentes. Asimismo, hubo una importante presencia latinoamericana en esta reunión de la Alianza de Civilizaciones a nivel de secretarios de Estado. «El foro tiene por primera vez un vocación universal, no solo como punto de encuentro entre el mundo árabe y el occidental», se congratuló entonces Moratinos en declaraciones a THE OBJECTIVE.