THE OBJECTIVE
Política

El día que Óscar López se quedó en blanco al dar las razones para votar al PSOE

En los dos primeros motivos para votar a su formación nombró las pensiones y los subsidios, pero el tercer motivo no llegó a recordarlo

El día que Óscar López se quedó en blanco al dar las razones para votar al PSOE

Óscar López | Eduardo Parra (Europa Press)

El nuevo ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha estado presente en la vida política del país desde la década de los noventa. Tan dilatada experiencia no impidió que en el 2011 se quedara en blanco durante una intervención en la que pedía el voto para el Partido Socialista, protagonizando un momento inolvidable.

Durante su intervención, Óscar López empezaba con seguridad a nombrar los «tres argumentos de peso para votar al PSOE». En el primer y segundo de ellos el nuevo ministro nombró las pensiones y los subsidios, pero el tercer motivo por el que votar a la formación en la que militaba nunca llegó a recordarlo.

El ex secretario de organización del Partido Socialista intentó recordar esta tercera circunstancia, pero finalmente decidió continuar con la intervención hasta que recordara ese tercer motivo tan importante. «Perdónenme, me he quedado en blanco», se disculpaba ante el imprevisto despiste.

El amigo de Sánchez que apostó por Patxi López

La andadura política de Óscar López y Pedro Sánchez empezó de manera paralela en la década de los 90. El flamante ministro de Transformación Digital y el presidente de Gobierno comenzaron sus carreras como asesores del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. En ese entorno, lejos de los focos y sumergidos en la política comunitaria, surgió una estrecha amistad entre ambos que se torció en 2017, pero que hoy se muestra mejor que nunca. Sánchez ha nombrado a López ministro de Transformación Digital y de la Función Pública tras enviar a José Luis Escrivá al Banco de España.

López nació en Madrid en 1973, aunque siempre ha estado muy vinculado a la tierra de su madre, Segovia. Es licenciado en Ciencias Políticas, Estudios Internacionales y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó la carrera de Derecho pero no la terminó para hacer, en cambio, un curso de postgrado en Economía Internacional por la Universidad de Newcastle Upon Tyne, en Reino Unido, así como diferentes cursos de especialización sobre Unión Europea y Derecho Internacional.

López se afilió al PSOE en 1996 y fue destinado a Europa entre 1997 y 2000, por su condición de experto en Relaciones Internacionales. Allí conoció a Sánchez. Al inicio de la era de Zapatero, fue fichado por el secretario de Organización, José Blanco, que le nombró coordinador de la Secretaría de Organización y Acción Electoral. Allí estuvo hasta 2008. Además, fue diputado al Congreso por Segovia entre 2004 y 2011, y portavoz de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE. En esta época protagonizó el cómico momento durante un discurso. López se trabó a la hora de exponer tres argumentos. El tercero nunca le salió, y le entró la risa.

En 2017, López se desmarcó de Sánchez y apoyó la candidatura de Patxi López para presidir el PSOE. Sánchez se acabó imponiendo a Susana Díaz y al exlehendakari. El ahora ministro apostó por el caballo equivocado, y lo pagó en el primer Gobierno de Sánchez. En julio de 2021, tras la remodelación del segundo gabinete de Sánchez, López fue nombrado jefe de Gabinete de Presidencia. Hoy, su amistad parece más reforzada que nunca.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D