Vox eleva a Bruselas el nombramiento de Escrivá como gobernador del Banco de España
Los eurodiputados de este partido preguntan a la Comisión Europea si puede existir «un conflicto de intereses»
Los eurodiputados de Vox preguntaron este viernes a la Comisión Europea si cree que puede existir «un conflicto de intereses» del nuevo gobernador del Banco de España, José Luís Escrivá, a la hora de realizar sus funciones «por su vinculación al Gobierno español actual», del que ha sido ministro de Transformación Digital y Función Pública.
En una batería de preguntas por escrito, Vox explica la Comisión Europea que hace dos días el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, confirmó el nombramiento de Escrivá, en ese momento todavía ministro del Ejecutivo de Pedro Sánchez, como nuevo gobernador del Banco de España.
Según el partido de Santiago Abascal, esta «polémica decisión» supone que un ministro en activo «se convierta en el principal dirigente de un regulador financiero que va a tener que tomar decisiones sobre política económica aprobada por él mismo».
Este hecho, continúa, «se añade la larga lista de cargos del Gobierno y del PSOE que han sido colocados por Pedro Sánchez en instituciones y organismos que tendrán que ser independientes para garantizar el buen funcionamiento de la democracia en España, como sucedió con la Fiscalía General del Estado, entre otros».
Por todo ello, Vox pregunta si la Comisión va a investigar si los nombramientos recientes del presidente del Gobierno se ajustan a los criterios democráticos recogidos en los tratados de la Unión Europea y si considera que puede existir «un conflicto de interés» de Escrivá a la hora de realizar sus nuevas funciones «por su vinculación» al Ejecutivo español actual.
Asimismo, los eurodiputados de Vox quieren conocer si la Comisión Europea considera que una garantía del Estado de derecho es mantener la independencia de las instituciones y organismos reguladores y de control del Gobierno.