THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno tiene en el limbo 44 leyes clave ante la falta de apoyos en el Congreso

La mayoría socialista y de Sumar en la Mesa de la Camára Baja facilita continuas ampliaciones del plazo de enmiendas

El Gobierno tiene en el limbo 44 leyes clave ante la falta de apoyos en el Congreso

Muchas de las leyes de Pedro Sánchez no cuentan con mayorías suficientes para salir adelante. | Ilustración de Alejandra Svriz

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene aparcadas hasta 44 leyes clave -proyectos, proposiciones y convenios- ante la falta de apoyos parlamentarios para sacarlas adelante. Para ello se sirve de la mayoría socialista y de Sumar en la Mesa del Congreso. Esto permite continuas ampliaciones del plazo de presentación de enmiendas a la espera de los cada vez más difíciles consensos.

Los órdagos de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts, formaciones que de forma reiterada condicionan el respaldo a Sánchez, se unen a las imprevisibles decisiones de José Luis Ábalos y las recientes amenazas de Coalición Canaria de retirar su actual apoyo parlamentario. La gestión de la crisis migratoria por parte del Gobierno ha causado un importante malestar en formación nacionalista, mientras que el exministro ha sugerido que podría dejar de votar con el PSOE

El registro de las iniciativas legislativas en plazo de enmiendas analizado por THE OBJECTIVE muestra que en la mayoría de estas normas se optó por la tramitación de urgencia y que en algunos casos ya se han aprobado hasta 25 prórrogas. En este proceso de constantes aplazamientos de los plazos de enmiendas están, entre otras, la esperada ley ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). En la misma situación se encuentran la regularización masiva de inmigrantes o la modificación de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Ley de Familias y regularización de inmigrantes

Entre los 18 proyectos de ley bloqueados está el que prevé la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública -22 prórrogas-, nuevo organismo que se encargará de vigilar el estado de salud de la población para anticiparse a los riesgos y amenazas. En el mismo cajón se encuentran los proyectos de ley de Familias, que contempla reconocer las diferentes situaciones familiares que existen en España y facilitar la conciliación laboral, la norma que permitirá la universalidad de la sanidad y el que prevé un impuesto mínimo global del 15% en el Impuesto de Sociedades para los grupos de empresas multinacionales y nacionales.

También habrá que esperar más de lo necesario para que se aprueben las medidas urgentes para simplificar la mejora asistencial de la protección por desempleo o para que empiece a funcionar la autoridad que defenderá a los clientes financieros. Mientras, hay hasta 28 proposiciones de ley a la espera de enmiendas. Este procedimiento es más rápido que el proyecto de ley, ya que evita solicitar informes preceptivos y someterlas a consulta de asociaciones y ciudadanos.

Código Penal y secretos oficiales

Entre las proposiciones que han sido prorrogadas de forma continuada, algunas desde marzo, están la reforma de la ley sobre secretos oficiales, la del Código Penal -hay tres propuestas- y la protección de las personas donantes en vivo de órganos para su posterior trasplante.

Entre las proposiciones para reformar el Código Penal destaca una a partir de la que se propone derogar cinco delitos de la legislación vigente. Estos delitos tienen que ver con la ofensa a los sentimientos religiosos o de escarnio público, las ofensas a España y a sus símbolos, el delito de injurias a la Corona, el enaltecimiento del terrorismo y las injurias al Gobierno y a sus instituciones. En cuanto a la reforma de la ley de secretos, se pretende fijar un criterio temporal para la desclasificación de materias secretas y reservadas.

Retraso de la regularización de inmigrantes

En el caso de la Ley ELA -hay tres proposiciones de distintos grupos- las ampliaciones continúan, algo que genera malestar social. La normativa lleva seis meses de retraso, un periodo en el que han fallecido, al menos, 500 personas en España por esta enfermedad degenerativa sin cura. La nueva ampliación de enmiendas finalizará el próximo 11 de septiembre.

Resulta también muy relevante la demora, a través del aplazamiento del plazo de enmiendas, que tiene que ver con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar medio millón de extranjeros que están en España de forma no legal. En este caso, existe un consenso casi total sobre el objetivo, pero no sobre las fórmulas para alcanzarlo.

El Partido Popular, a través de su portavoz, Borja Sémper, ha hecho públicas algunas de sus condiciones. Los populares apoyarán la regularización si se tienen en cuenta propuestas como analizar «caso por caso» y no regularizar a quienes tengan antecedentes penales. El Pleno del Congreso aprobó el pasado abril, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, la toma en consideración de esta ILP. Cinco meses después, la proposición de ley sigue en un limbo legal por la desidia de los grupos. Por último, también hay tres convenios internacionales en el registro de iniciativas legislativas en el plazo de enmiendas. El plazo acaba el próximo día 18.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D