THE OBJECTIVE
Política

Elección de la Mesa del Congreso: así funciona la crucial sesión de constitución de las Cortes

El nuevo ciclo político partirá con la elección de los miembros de la Mesa de la Cámara Baja

Elección de la Mesa del Congreso: así funciona la crucial sesión de constitución de las Cortes

Alejandra Svriz

El inicio de un nuevo ciclo político tendrá lugar este jueves con la constitución del Congreso de los Diputados, donde comenzará la decimoquinta legislatura. En esta primera sesión tendrá lugar la elección de la Mesa, vital para el desarrollo de la Cámara, de la que se elegirá a su presidencia, a los vicepresidentes y a los secretarios; además de la toma de posesión del escaño de los parlamentarios electos.

Las sesiones constitutivas llegan tras cerca de un mes de intensas y discretas negociaciones para formar la Mesa del Congreso, donde los bloques de izquierda y derecha están prácticamente igualados y donde todo apunta a que se llegará hasta el último momento con la incógnita de quien tendrá el control del órgano parlamentario.

Por el momento, únicamente se conocen a los candidatos a presidir la Mesa del Congreso de PP y PSOE, una vez parece descartado que el PNV vaya a presentar a un diputado de su grupo que genere un consenso de la mayoría de las fuerzas políticas que impidiese que el órgano parlamentario fuese un campo de batalla más.

Por parte del Partido Popular, Cuca Gamarra ha sido la elegida por la formación de Núñez Feijóo para presidir la Mesa. A ella la acompañan como miembros del órgano: Marta González, José Antonio Bermúdez de Castro, Guillermo Mariscal y Carmen Navarro.

Mientras, el PSOE ha propuesto a la expresidenta de las Islas Baleares Francina Armengol como su candidata a la Mesa del Congreso, al concitar el apoyo de Sumar y por su buena relación con los grupos nacionalistas e independentistas. El resto de candidatos propuestos por el Grupo Socialistas serán Alfonso Gómez Celis y Isaura Leal, ambos muy próximos a Pedro Sánchez. Asimismo, Sumar propondrá a Esther Gil y a Gerardo Pisarello después de que alcanzase un acuerdo con el Partido Socialista para cederle dos puestos.

Todo ello, sabiendo que la XV legislatura comienza marcada por la incógnita de la formación del nuevo gobierno. Estas son tres claves para seguir la constitución de las nuevas Cortes:

Mesa de edad

El desarrollo de las sesiones, que comenzarán a las 10:00 horas, quedaron fijadas en el real decreto del 30 de mayo de disolución de las cámaras y de convocatoria de elecciones. Al no estar asignados cada uno de los escaños, en esta apertura de la Cámara Baja los diputados podrán sentarse donde lo consideren, aunque, como viene siendo habitual, los legisladores de la izquierda se ubicarán en el lado izquierdo del hemiciclo mientras que los de derechas ocuparán el lado derecho de la bancada.

Para iniciar los trámites de constitución, el reglamento fija que se nombre una Mesa de edad. Este órgano, de carácter temporal, estará formado por el diputado de más edad, que contará con estatus de presidente, y por los dos más jóvenes, que actuarán de secretarios del mismo y serán los encargados de leer el decreto de convocatoria, la lista de parlamentarios electos y los que pueden verse afectados por algún recurso electoral pendiente.

Los puestos de la Mesa de edad están definidos desde la tarde del miércoles y estarán ocupados por diputados socialistas. Cristina Nárbona será la encargada de presidir el órgano. La veterana socialista contará con la ayuda de dos compañeros que estrenan escaño. Se trata de Ada Santana, la diputada más joven, electa por Las Palmas y secretaria general de las Juventudes Socialistas de Canarias, que tiene 25 años, y del diputado por Barcelona Ferran Verdejo, que tiene 26 y es secretario de Organización de las Juventudes del PSC y portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Cardona desde 2019.

Elección de la presidencia, vicepresidencias y secretarias

Una vez leídos todos los nombres, toca la elección del presidente y de los ocho miembros de la Mesa del Congreso, los órganos de gobierno y funcionamiento de las cámaras. Son tres votaciones secretas. Los parlamentarios serán llamados uno a uno por orden alfabético para introducir en una urna sus papeletas con un solo nombre (dos en las elecciones de los secretarios del Senado) escrito en cada tanda.

Como marca el reglamento, primero los diputados elegirán al presidente, a continuación a los cuatro vicepresidentes y, por último, a los cuatro secretarios.

Por tanto, lo primero que se dirimirá será quién es el presidente de la Mesa del Congreso, que será o bien Cuca Gamarra o Francina Armengol. La presidencia la alcanzará quien obtenga mayoría absoluta (176 votos). Si no se alcanza, habrá una segunda votación entre los dos con más votos y será elegido el que reúna más apoyos.

Para las vicepresidencias solo habrá una votación. Cada parlamentario escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. Con el mismo sistema se eligen las cuatro secretarías. Si se produjera un empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos.

«Juro», «prometo» o las estridencias de los independentistas

Tras la elección de todos los miembros de la Mesa, los nueve miembros ocupan sus escaños en la tribuna del hemiciclo y comienza la lectura de los nombres, uno a uno, de los parlamentarios para que acaten la Constitución, un requisito indispensable para obtener la condición plena de diputado o senador.

Hasta hace unos años la toma de posesión del escaño se sellaba al contestar los diputados a si se comprometían acatar la Constitución con un escueto «juro» o «prometo», en función de las convicciones religiosas del parlamentario. Esto ocurría así hasta la radicalización de los nacionalismos y la entrada de Podemos en el hemiciclo, cuando comenzaron a responder enunciados como: «Prometo por imperativo legal», «con lealtad al mandato del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña, por la libertad de los presos y exiliados, sí, prometo» o «por la democracia y los derechos sociales».

Por último, los presidentes declararán constituidas las cámaras y levantarán la sesión, lo que comunicarán al Rey y al Gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D